L. Mayo: "Habrá modificaciones en casi todos los sistemas del VCR 8x8 respecto a los programas tecnológicos" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

L. Mayo: "Habrá modificaciones en casi todos los sistemas del VCR 8x8 respecto a los programas tecnológicos" y2

Directo general de Tess Defence, Luis Mayo. Foto: Infodefensa.com
|

En la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el director general de Tess Defence, Luis Mayo, desgrana los pasos que dará la compañía durante el próximo año, antes del inicio de la producción del VCR 8x8, y analiza en qué punto están los sistemas pendientes de selección: estaciones de armas remotas y radios. En ambos casos, la decisión final tendrá lugar en junio del próximo año.

¿Qué modificaciones habrá respecto a los programas tecnológicos?

Básicamente, los programas tecnológicos han servido para evaluar qué tecnologías serán incorporadas a la serie. Lo que tenemos que hacer ahora es tratar de extraer del trabajo realizado en la fase anterior la experiencia de los diferentes sistemas implementados y, a partir de ahí, introducir mejoras y modificar algunos de estos sistemas para proporcionar al Ejército lo mejor. Hay que entender que los programas tecnológicos pretendían evaluar y madurar tecnologías para incorporarlas o, en su caso, descartarlas. ¿Qué sistemas se modificarán? Prácticamente todos, en mayor o menor medida. Por ejemplo, el motor será mas potente de 540 kw, en lugar del motor de los demostradores, de 470 kw. Esto implica modificaciones en los sistemas auxiliares del motor, incluidos los radiadores y los escapes. También habrá modificaciones en el sistema de misión, derivadas de la fase anterior. Hay decisiones que están todavía por tomar y que habrá que incorporarlas al proceso de calificación de los vehículos.

¿Cuáles son los próximos pasos hasta el inicio de la producción?

En este momento, lo que tenemos que hacer es completar la calificación de las 12 variantes y cinco versiones del vehículo. Estas deben ser calificadas por el Ministerio de Defensa antes del inicio de la producción en serie. Necesariamente habrá tareas que tengamos que lanzar, el calendario es muy apretado, a riesgo propio de la compañía, para llegar a tiempo con la entrega de los vehículos. Pero, el primer paso, es completar calificación de las diferentes versiones. Lo que planteamos es modificar los demostradores de los programas tecnológicos para adaptarlos a lo que será la configuración definitiva de los vehículos de serie y proceder a la calificación.

Uno de los sistemas pendiente de selección son las torres

La selección final de la torre de 30 mm no tripulada se producirá en junio del año que viene. Lo decidirá el cliente, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La decisión se tomará en base a la evaluación de las torres.

¿Qué nos puede contar de las pruebas con las torres?

En los programas tecnológicos no son cosa de Tess Defence, la información que tengo es que se han probado las dos torres de 30 mm no tripuladas y una torre tripulada. Las dos torres no tripuladas que se han probado se consideran lógicamente como opciones para la selección por parte del Ministerio de Defensa. Respecto a la de 30 mm tripulada, el Vehículo de Exploración de Caballería se entregará preparado para instalar una torre tripulada, pero la decisión no está tomada todavía. En este caso, la decisión se ha dejado para más adelante, en torno a 2022. Respecto a las otras. Ahí no hay duda de la selección. La estación de tiro pequeña, la de 12,70 mm, esa está seleccionada.

¿Será la de Escribano?

Sí.

¿Cuándo serán las pruebas pendientes con las torres?

La torre de 30 mm de Escribano habrá que someterla a pruebas, como ha sucedido con el resto de las torres. Esto sucederá entre marzo y junio del año que viene. En este momento, la torre está en pruebas, pero sobre un Piraña III. Cuando dispongamos de un VCR Dragón se montará y se harán las pruebas con la torre.

Los demostradores, por lo tanto, serán utilizados para pruebas de calificación

Los demostradores son propiedad del Ministerio de Defensa. Nosotros hemos solicitado en nuestra oferta que nos cedan el uso de los demostradores para calificar todas las versiones. Por ejemplo, el demostrador 5, que es el de zapadores, lo utilizaremos para calificar la versión de zapadores. Este es el primer vehículo que tenemos la intención de utilizar porque en él queremos montar el nuevo motor, modificar los componentes auxiliares (radiadores y escape) y rodar. Es el primero que hemos solicitado, nos lo tienen que conceder. Con el demostrador 3, que es el de observador avanzado, pasa algo similar, lo que queremos utilizar para calificar la versión de observador avanzado. Y luego tenemos que utilizar alguno de los otros tres demostradores para calificar la torre de Escribano. Como digo la torre está en este momento en desarrollo ya está en pruebas en un Piraña 3, pero hay que probarla en el Dragón, igual que en las otras, hay que integrarla con el sistema de misión y demás equipos.

¿Podría concretar como será este proceso?

Como decía la decisión sobre los sistemas pendientes de selección se podría en junio del año que viene. Durante todo el año 2021 la previsión es calificar fundamentalmente el nuevo motor y, entre junio y septiembre del año que viene, comenzará el proceso de calificación de las diferentes variantes. Este proceso debe finalizar antes de junio de 2022 cuando realizaremos las primeras entregas de los vehículos. El primer vehículo que saldrá de producción será el de zapadores. Los siguientes serán los vehículos de combate de infantería que se entregarán a comienzos de 2023. Durante el año 2022 tendremos que calificar la versión de combate de infantería. Y ya, posteriormente, el resto de versiones. Es decir, el primer año será para la calificación de los sistemas comunes que los calificaremos en la primera versión del vehículo. Esto incluye prácticamente todos los sistemas de plataforma, el sistema de misión, con pequeñas salvedades como el interfaz con los sistemas de armas o los sistemas de observador avanzado, pero todos los equipos de comunicaciones son comunes a todas las versiones. Eso lo podemos calificar en el primero. Y a esto dedicaremos el primer año de trabajo.

Con los sistemas de comunicaciones pasa como con las torres, no hay una decisión tomada todavía

Es un caso similar, la decisión sobre la radio de combate se tomará también en junio de 2021. Y también decidirá el cliente. Nosotros hemos incorporado una solución a nuestra propuesta, pero estamos a lo que diga el cliente.

¿Qué solución han propuesto?

Es la que está en los demostradores, una radio de combate de la empresa finlandesa Bittium. Pero insisto es una decisión que tomará el cliente. Está fuera de nuestro alcance. Incorporaremos la radio que solicite el Ministerio de Defensa.

También le quería preguntar por los sistemas de protección

El vehículo incorpora un blindaje que cumple con los requisitos del Estado Mayor del Ejército y varios sistemas de protección pasiva, alertador de disparos y un alertador láser para la lucha contra misiles, lo que no lleva en este momento son sistemas de protección activa. No han sido evaluadas aún otras medidas de protección, no estaban incluidas en el pliego de requisitos recibido en su momento. Estamos abiertos a considerar cualquier petición de los clientes en cuanto a la incorporación de medidas de protección adicionales. Pero en este momento, las medidas de protección son las que he comentado y una preinstalación para inhibidores. Pero el inhibidor no está dentro del suministro. Nosotros lo que vamos hacer es preparar el vehículo para poder instalar los inhibidores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto