Boeing prevé que el mercado de defensa resurgirá con fuerza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing prevé que el mercado de defensa resurgirá con fuerza

Planta de montaje de Boeing. Foto: Boeing
|

Las dificultades a las que se estima que continuarán enfrentándose los mercados de la aviación comercial y de servicios, por la crisis generada tras la irrupción de la Covid-19, no afectarán en igual medida a las actividades de defensa y servicios gubernamentales. El informe anual de previsiones Boeing Market Outlook (BMO), que ha publicado esta semana la compañía estadounidense Boeing (primera empresa aeroespacial del planeta y segunda del sector de la defensa), “refleja el impacto de la pandemia del coronavirus y las perspectivas de Boeing sobre las dinámicas del mercado a corto, medio y largo plazo”.

“Si bien este año no ha tenido precedentes en lo relativo a alteraciones en nuestro sector, creemos que el sector aeroespacial y de defensa logrará superar estos retos a corto plazo, volver a la estabilidad y resurgir con fuerza”, ha afirmado el director de Estrategia de Boeing, Marc Allen.

El BMO estima en concreto “una oportunidad de mercado por valor de 2,6 billones de dólares en el sector de defensa y espacial durante la próxima década”, lo que equivale a 2,2 billones de euros al cambio actual. Esta estimación del gasto que recoge el informe de Boeing “refleja la continua importancia que los clientes de defensa nacionales e internacionales dan a aviones militares, sistemas autónomos, satélites, vehículos espaciales y otros productos”. Se trata de una demanda “de carácter mundial, aunque se prevé que un 40 por ciento del gasto se originará fuera de Estados Unidos”, explica el comunicado que la compañía ha difundido entre los medios de comunicación para explicar las conclusiones del trabajo.

En conjunto para todo el sector, lo que incluye su faceta civil, el BMO estima un valor total de mercado de 8,5 billones de dólares en la próxima década, incluida la demanda de productos y servicios de aviación. La previsión baja desde los 8,7 billones que se calculaban hace un año debido al impacto de la pandemia del coronavirus. Las aerolíneas de todo el mundo han comenzado a recuperarse de la caída de más del 90 por ciento en tráfico de pasajeros e ingresos en la primera mitad del año, pero una recuperación total llevará años, según las previsiones.

Un 11% menos aviones comerciales

El informe Boeing Market Outlook 2020 prevé una demanda de 18.350 aviones comerciales en la próxima década (11% menos respecto a las previsiones comparables publicadas en 2019) por un valor de 2,9 billones de dólares, lo que equivale a un precio medio de poco más de 158 millones de dólares por cada aeronave. A más largo plazo, cuando se prevé que los motores del sector serán estables, se estima que la flota comercial volverá a su tendencia de crecimiento, y generará una demanda de más de 43.000 aviones nuevos a 20 años vista.

Aunque la demanda a corto plazo de servicios comerciales se ha reducido, el BMO prevé una oportunidad de mercado de 3 billones de dólares para los servicios comerciales y gubernamentales en el periodo que llega hasta el año 2029, “donde las soluciones digitales destacan como un factor esencial a medida que los clientes se centran en la optimización de operaciones para ajustarse a la demanda futura”, explica la nota. Los servicios y el soporte durante el ciclo de vida del producto, añade la fuente, ayudarán a los clientes a adecuar el tamaño de sus operaciones para cumplir sus objetivos de eficiencia y costes en línea con las tendencias de recuperación del mercado.

Impacto del coronavirus

Los responsables de Boeing afirman que está tomando medidas para remodelar sus operaciones de negocio y adaptarlas a la nueva realidad del mercado, con el impacto del coronavirus aún presente, para ganar resiliencia a largo plazo. Esta transformación del negocio incluye todos los elementos de la compañía, como infraestructura, gastos generales y de organización, cartera de productos y de inversiones, cadena de suministro y excelencia operativa, entre otros.

En palabras del vicepresidente de Marketing Comercial de la empresa, Darren Hulst, “la aviación comercial se enfrenta a retos históricos este año, que afectan significativamente la demanda de aviones y servicios a corto y medio plazo". Pero, “no obstante”, añade, “la historia nos ha demostrado una y otra vez que el sector de transporte aéreo tiene una gran capacidad de adaptación”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto