Telefónica Tech refuerza su área de ciberseguridad con la compra de iHackLabs
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Telefónica Tech refuerza su área de ciberseguridad con la compra de iHackLabs

Distrito Telefónica, ubicado al norte de Madrid. Foto: Telefónica
|

Eleven Paths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, ha anunciado este lunes la adquisición de iHackLabs, empresa especializada en la formación y entrenamiento de profesionales de la ciberseguridad.

iHackLabs, con sedes en Madrid y Londres, está enfocada en las áreas de ciberseguridad ofensiva, defensiva y forense. La firma identifica, forma, entrena y valida el nivel de preparación de la próxima generación de profesionales de la ciberseguridad a través de diferentes plataformas y laboratorios de entrenamiento en la nube donde recrean entornos reales de amenazas adaptados a las necesidades específicas de todo tipo de empresas y organizaciones en múltiples sectores.

Por ejemplo, cuenta con plataformas para el entrenamiento de los equipos de respuesta ante incidentes, los conocidos Red/Blue Teams, equipos de hacking ético que emulan ataques y defienden a las organizaciones de estos. Asimismo, dispone de plataformas que recrean el ciclo completo de ataques de ramsonware y ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS) y una línea de consultoría de servicios profesionales de pentesting.

Desde el 2018, iHackLabs colabora con ElevenPaths y asesora a Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica. En declaraciones a Infodefensa.com, el CEO de iHackLabs, Miguel Rego, explica que en esta nueva etapa el equipo de la compañía “seguirá diseñando y construyendo nuevos escenarios y entornos de entrenamiento, y se verá reforzado con las capacidades del equipo técnico de Telefónica Tech en servicios como los equipos de simulación de ataques (blue team/red team) o forense digital”.

Fuerzas Armadas y FCSE

Rego, que pasará a ser VP para Defensa y Seguridad Nacional de Eleven Paths, destaca además que parte del equipo de iHackLabs que se integrará en Telefónica Tech desarrollará una línea de negocio de seguridad de defensa dirigida a proporcionar servicios de ciberseguridad a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

iHacklabs ya tiene experiencia en este sector. A nivel nacional, trabaja con el Ministerio de Defensa y con otras instituciones relacionadas con la protección del ciberespacio. Mientras, en el plano internacional, asesora a la Junta Iberoamericana de Defensa (JID), el organismo encargado de mejorar la capacitación de ciberdefensa en los ministerios de defensa de todo Latinoamérica.

El director de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) entre 2014 y 2016 también resalta cómo las empresas cada vez dedican más recursos a la ciberseguridad. “En los últimos años España ha hecho un esfuerzo muy importante por mejorar sus capacidades en protección del ciberespacio y esto comprende instituciones y organismos públicos y el sector privado, en especial, las empresas que operan servicios esenciales para la nación (energía, telecomunicaciones, banca, etc.) y las empresas relacionadas con productos y servicios para defensa".

Y añade: “Ese esfuerzo se ha focalizado no solo en dotarse de sistemas y tecnologías de ciberseguridad, sino que también se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de profesionales dedicados a esas tareas”, detalla.

Por su parte, el CEO de Eleven Paths, Pedro Pablo Pérez, señala que “nuestra relación con iHackLabs comenzó pocas semanas después de que aterrizara en España a principios de 2018. Era cuestión de tiempo que nos uniéramos para entrenar a nuestros profesionales y a los de nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones específicamente adaptadas a sus necesidades”.

Las ciberamenazas son uno de los mayores desafíos del mercado de la seguridad en la actualidad es la falta de talento. Empresa y organizaciones de todo tipo están en la actualidad en un proceso de transformación digital, en el que resulta fundamental contar con profesionales permanentemente cualificados y entrenados para hacer frente a las mismas. Algunos estudios apuntan a que solo en la Unión Europea habrá más de 300.000 puestos de ciberseguridad sin cubrir a finales de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto