Guatemala contempla asignar 338,1 millones de dólares a Defensa en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Guatemala contempla asignar 338,1 millones de dólares a Defensa en 2021

Buque tipo BAL-C de la Armada de Guatemala. Foto: Cotecmar
|

El Gobierno de Guatemala contempla reducir el presupuesto de su Ministerio de Defensa para el próximo año en aproximadamente 0,6%. El ministro de Finanzas, Álvaro González, presentó reciente al Congreso del país centroamericano el proyecto de presupuesto para su discusión y aprobación, en el cual se ha contemplado varias reducciones en muchos ministerios guatemaltecos, entre ellos el de Defensa.

En dicho proyecto se solicita, para Defensa, 2.630 millones de quetzales (338,1 millones de dólares) para 2021, mientras que para el año en curso el presupuesto asciende a 2.646,5 millones de quetzales (340,2 millones de dólares), lo que se traduce en una reducción de 2,1 millones de dólares para el siguiente ejercicio fiscal.

A pesar de la disminución en las cuenta de Defensa, el presupuesto propuesto es el más cuantioso en la historia guatemalteca, pero con especial énfasis en algunas áreas, debido al impacto económico y social por la emergencia sanitaria global, como: proyectos de infraestructura, construcción de vivienda, desarrollo rural y subestaciones de energía, entre otras.

Inversión

El detalle del presupuesto de Defensa de Guatemala para 2021 contempla una inversión para el período de 210,2 millones de quetzales (27 millones de dólares), que aunque no se especifica el destino, Infodefensa.com informó de una segunda adquisición de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) del astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). Mientras que en noviembre de 2019, Guatemala recibió el primero de estos equipos, con una inversión de alrededor de 12 millones de dólares.

Por otra parte, aunque no hay una versión oficial definitiva al respecto, se supone que Guatemala podría haberse olvidado de retomar la compra del sistema aéreo con Argentina que incluía dos aviones Fadea IA63 Pampa III, con una inversión de 28 millones de dólares,

Asimismo, aún no ha información respecto a si habrá algún tipo de sanción económica por la suspensión del contrato, pues trascendió que, al menos hasta antes de la pandemia, Fadea habría estado tratando de retomar la venta suscrita por la anterior administración presidencial guatemalteca de Jimmy Morales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto