Las diez noticias del año en el que España entró en el FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las diez noticias del año en el que España entró en el FCAS

Maqueta del caza de combate de próxima generación del FCAS. Foto B. CarrascoInfodefensa.com
|

El año que está a punto de terminar ha estado marcado por la entrada de España en el programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés). En febrero, España firmó la carta de intenciones del proyecto junto con Francia y Alemania y, en junio, los tres países rubricaron en París el acuerdo marco de la iniciativa europea de defensa más importante del siglo XXI.

Madrid acogió en mayo la primera edición de la Feria Internacional de la Defensa (Feindef), que reunió a 150 empresas del sector de la defensa. En el apartado de adquisiciones destaca la entrega del sexto BAM para la Armada española, la orden de ejecución de las fragatas F-110, los avances en la construcción del submarino S-80, la compra del avión entrenador Pilatus para el Ejército del Aire y las pruebas con el nuevo vehículo de combate de zapadores Castor del Ejército de Tierra.

1. Navantia entrega el sexto Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada

En enero, la Armada española recibe el BAM Furor, el sexto de la serie, en un acto en el Arsenal de Ferrol. El buque tiene su base, al igual que su gemelo el Audaz, en el Arsenal de Cartagena. El Furor desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. Su dotación está formada por 48 efectivos. El patrullero incorpora una cubierta de vuelo con capacidad para operar con helicópteros Augusta Bell 212, NH-90, SH-60, o vehículos aéreos no tripulados.

2. El Gobierno aprueba la orden de ejecución de las fragatas F-110

El Ministerio de Defensa y Navantia firmaron el pasado mes de abril la orden de ejecución de las fragatas F-110 para la Armada española. El proyecto prevé la construcción de cinco buques por un importe de 4.325 millones de euros en las instalaciones del astillero estatal en la ría de Ferrol.

3. Madrid acoge la primera edición de la Feria Internacional de la Defensa (Feindef)

Entre el 29 y el 31 de mayo, Feindef reunió en Ifema a más de 150 empresas del sector de la defensa en un espacio de 4.000 metros cuadrados. Por el recinto pasaron más de 12.000 visitantes y delegaciones de una treintena de países. La segunda edición tendrá lugar entre el 19 y el 22 de mayo de 2021.

4. El Ejército y Santa Bárbara presentan el nuevo vehículo de zapadores Castor

Durante Feindef, el Ejército de Tierra y la empresa Santa Bárbara Sistemas dieron a conocer el nuevo Vehículo de Combate de Zapadores (Vcap). La plataforma es una evolución del blindado de cadenas Pizarro Fase II para la infanteria y caballería española que incorpora la última barcaza de GDELS-SBS para su familia de vehículos Ascod.

5. España entra el FCAS

España firmó en junio con Francia y Alemania un acuerdo marco que supuso la incorporación oficial en el programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés). El proyecto girará en torno a un caza de combate de sexta generación que sustituirá a las actuales flotas de Eurofighter y Rafale en torno al año 2040.

6. Indra, nominada para coordinar la participación española en el FCAS

En septiembre, el Gobierno nominó a la empresa Indra para coordinar la participación de la industria española en el FCAS. La compañía que dirige Fernando Abril-Martorell trabajará junto a los líderes industriales designados por Francia y Alemania, Dassault y Airbus, respectivamente. Ese mismo mes, el Ejecutivo español en funciones aprobó una inversión inicial en el programa de 110 millones de euros para el estudio de concepto y la fase de demostradores tecnológicos.

7. El Ejército del Aire recibe su sexto avión de transporte A400M

El Ejército del Aire ya cuenta con seis aviones de transporte A400M de Airbus. Las nuevas aeronaves operan desde el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza y sustituirá a los vetustos C-130 Hercules, que se darán de baja a lo largo del próximo año.

8. España elige el avión PC-21 de Pilatus para formar a sus pilotos

El Ministerio de Defensa adjudicó a finales de noviembre a la compañía suiza Pilatus Aircraft del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire (AGA). La empresa suministrará 24 aviones de adiestramiento, que sustituirán parcialmente la actual flota de 66 aviones C-101 con la que cuenta actualmente el Ejército del Aire, y que viene prestando servicio desde 1980. El importe total ofertado por la empresa ganadora para los nuevos aparatos, más distintos simuladores y un paquete logístico inicial, fue de 204,75 millones de euros.

9. Defensa declara desierta la licitación del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón

El Ministerio de Defensa declaró desierto el 23 de diciembre el contrato para la fabricación del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. La licitación fue abierta el pasado mes de julio por la Dirección General de Armamento y Material. El Gobierno, ese mismo mes, autorizó la celebración del contrato por un valor de 2.083.275.262 euros para la producción de un primer lote de 348 unidades.

10. El primer s-80 ya es un submarino de una pieza

El astillero de Navantia en Cartagena celebró a mediados de diciembre el cierre del casco resistente del buque. La nave encara ahora sus últimos trabajos antes de su puesta a flote, prevista para finales del próximo mes de octubre. Si no se producen contratiempos, el submarino será entregado a la Armada en 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto