Finlandia aumentará un 50 su gasto militar para poder comprar cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia aumentará un 50 su gasto militar para poder comprar cazas

Avión de combate F-18 finlandés. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

El compromiso finlandés por impulsar la compra prevista de aviones de combate para reemplazar su anticuada flota de F/A-18C/D Hornet se está concretando en fondos comprometidos. La propuesta de presupuesto de su Ministerio de Defensa para 2021 es un 54% mayor que el gasto actual, “en gran medida por la financiación propuesta para la adquisición de aviones de combates polivalentes (proyecto HX)”, según la información facilitada por el propio ministerio. En total, de aprobarse en estos términos, las partidas militares disponibles para el próximo año alcanzarán los 4.870 millones de euros, 1.700 millones de euros más que las del presente ejercicio.

Con esta inyección, los gastos en defensa del país pasarán de equivaler al 1,4% de su producto interior bruto (PIB) que ronda ahora, a superar el 2%, dependiendo en ambos casos de la evolución de la economía.

El Ministerio de Defensa propone un desembolso total de 10.000 millones de euros en la compra de nuevos aviones, incluidos sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados. El incremento propuesto para 2021 representa, por tanto, un impulso para arrancar con el milmillonario programa.

Helsinki prevé en concreto la compra de hasta 64 aviones de combate, para lo que ya negocia con cinco fabricantes. Los candidatos son la compañía británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa del mismo nombre que forma junto a la germano-francesa, y en menor medida española, Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

Finlandia programó entre los pasados enero y febrero una serie de pruebas de estos cinco modelos para verificar que las explicaciones de los fabricantes a su solicitud de información sobre los aviones son las correctas.

La selección de un nuevo caza para Finlandia se basa en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa. Está previsto que el gobierno finlandés precisamente en 2021 quién será el ganador para sustituir con sus aviones la vieja flota finlandesa entre los años 2024 y 2029.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto