AGR, el arsenal de guerra del Ejército Brasileño 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

AGR, el arsenal de guerra del Ejército Brasileño 2

Vista do galpão do AGR onde são revitalizados os morteiros pesados de 120 mm
|

La segunda entrega del reportaje especial sobre el Arsenal de la Guerra de Río de Janeiro (AGR), cuyas instalaciones Infodefensa.com tuvo la oportunidad de visitar, se centrará en cómo funciona el sector de productos y servicios.

Entre el armamento fabricado y/o recuperado en la institución destacan los morteros de 120 mm, de 81 mm y de 60 mm, así como la estera flotante de aluminio, el grupo electrógeno de 15 KVA y el vehículo remolque de motor especial de 1,5 toneladas.

Entre 2007 y 2013, AGR fabricó un lote de 200 unidades del mortero pesado M2, y ahora los primeros 59 están siendo revitalizados y devueltos al sector operativo. De estos, 30 fueron entregados en julio de 2019 y actualmente se trabaja en los 29 restantes.

El mortero pesado M2 es un arma altamente móvil, ya sea remolcada por vehículos de ¾ de tonelada o transportada en avión, helicóptero o en paracaídas. Utiliza municiones de 120 mm con núcleo liso o rayado y tiene un alcance de 12 km.

El M2 es un armamento desarrollado por el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil, que se compone de tres partes principales: tubo de cañón de rayos, reparación con equipo rodante y placa base.

Morteros de 81 mm y 60 mm

Por su parte, el mortero mediano de 81 mm es un arma de disparo liso, cargado por boca y de disparo curvo, con rangos de entre 100 y 5.800 metros. Está dividido en 3 juegos principales: el tubo, la reparación del trípode y la placa base.

Obtenido a través de la ingeniería inversa de un renombrado modelo europeo de esta arma, entre 2018 y 2019, AGR fabricó 29 de estos morteros y se espera que 49 más estén listos para este año. Para 2021, se prevén otros 12.

La ingeniería inversa fue también el camino adoptado por el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil para obtener, a través del AGR, un mortero ligero de 60 mm con rangos entre 100 y 2.200 metros. Los prototipos se evaluaron entre 2012 y 2013, y posteriormente se produjo una pequeña serie.

Para 2020, se espera la adquisición de municiones y llevar a cabo una evaluación de este lote piloto, con el consiguiente pedido de más unidades de esta arma en 2021/2022.

Otro equipamiento

La Pasarela Flotante de Aluminio es un equipo liviano para la transposición de cursos de agua para unidades a pie en operaciones ofensivas, utilizado por tropas de ingeniería de combate. Debido a su versatilidad, es ampliamente utilizado en acciones de apoyo a la defensa civil.

Fabricada principalmente en aluminio, cada equipo tiene los accesorios necesarios para ensamblar hasta 144 metros de cinta en ríos con corrientes de hasta 3.3 m/s.

El vehículo especializado en remolques de ingeniería soporta 1.500 kg y transporta los paneles de bandejas utilizados en el ensamblaje de cintas de correr y el grupo electrógeno de 15 KVA fabricado por AGR, que es destinado al soporte logístico del suministro de electricidad en diferentes terrenos y condiciones climáticas.

Estos generadores tienen tecnología "sin escobillas" y están provistos de un panel de control digital, por lo que un regulador de voltaje electrónico permite mantener el suministro de energía en estándares similares a los de los concesionarios de distribución.

Radios Falcon III Harris

Adoptadas en cantidades crecientes, las radios digitales Falcon III Harris son recibidas/ensambladas (proceso CKD) para su distribución y posterior mantenimiento por el AGR, en salas especialmente preparadas y equipadas.

La moderna radio de campo VHF RF-7800V permite comunicaciones de voz y datos de banda ancha. El transceptor RF-7800V tiene la capacidad de transmitir y recibir datos de alta velocidad hasta los 192 kbps, en el rango de frecuencia de 30 MHz a 108 MHz, con 50 vatios de potencia, lo que lo convierte en un transceptor VHF militar avanzado que opera en el rango de 1.6MHz a 30MHz.

Este equipo se introdujo en el Ejército brasileño en 2012 y se usó originalmente en la misión de la ONU en Haití. La familia Falcon de sistemas de radio tácticos definidos por software comprende, en el ejército brasileño, radios portátiles, radios de mochila y radios de vehículos.

La serie Falcon III fue diseñada para cumplir con los requisitos modernos de la red de radio táctica integrada (JTRS), así como para operaciones en redes centralizadas, proporcionando interoperabilidad internacional y seguridad de uso con cifrado avanzado.

Imágenes: Roberto Caiafa / Harris



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto