Comandos de Aviación de Chile se preparan en técnicas Parasar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Comandos de Aviación de Chile se preparan en técnicas Parasar

Comandos de Aviación de la FACh junto a un MH-60M Black Hawk con esquema antártico. Foto: FACh
|

Un grupo de Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó un entrenamiento especializado dentro del curso de Paracaidismo y Salvamento Aéreo Parasar 2019.

La delegación pertenece al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales de la base aérea Quintero quienes se trasladaron hasta la base aérea Pudahuel en Santiago y permanecieron desde el 18 al 22 de noviembre en la IIª Brigada Aérea.

El entrenamiento, enmarcado en el curso Parasar 2019, abarcó la práctica del módulo de Extinción de Incendio y Rescate de Aeronaves Siniestradas, que se realizó en dependencias de la base aérea Pudahuel.

La dotación se capacitó en temas referidos al conocimiento de aeronaves institucionales, como el Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk; cartillas de aeronaves; extinción de incendio; materiales combustibles y materiales peligrosos, para posteriormente finalizar con visitas guiadas a aeronaves pertenecientes a la IIª Brigada Aérea.

Desde el desierto hasta la Antártica

En octubre los Comandos de Aviación efectuaron en la base aérea Quintero, en el litoral central, el curso de Paracaidismo Libre Militar. El módulo contempló una fase teórica donde se aprenden conceptos básicos para ejecutar las actividades relacionadas a procedimientos de emergencia, técnicas de salto, conducción y empaque de los paracaídas. En tanto la fase práctica incluyó el salto desde un avión carguero Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10.

Dentro del programa anual de instrucción de pilotos de helicópteros, que se realiza en la base aérea Maquehue al sur del país, también se incorpora la formación y preparación de comandos Parasar en operaciones de rescate en clima y zonas de difícil acceso. Para misiones en áreas confinadas, emplean los tecles o la técnica de autodescenso que les permite llegar hasta el accidentado. Aquí el resultado se vincula con el trabajo colaborativo que se realiza con los demás integrantes de la tripulación.

Su preparación en variadas geografías y clima le permiten desenvolverse en condiciones extremas en todo el país y su grado de alistamiento es 24 horas todos los días del año. Es así como ayer, a bordo de un Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, realizó un misión de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) con el fin de rescatar a un parapentista que se accidentó en la comuna de Pirque en la zona central. El deportista colombiano fue rescatado por un comando Parasar y posteriormente fue trasladado al Hospital Clínico de la FACh para evaluar sus lesiones y recibir la atención médica correspondiente.

Cabe señalar que los Comandos de Aviación también realizan operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo en Combate (CSAR) que es una operación aérea de salvamento de pilotos militares derribados en territorio enemigo, para lo cual emplean sus fusiles de asalto FN Herstal SCAR-L de 5.56 x 45mm.

Curso Parasar

El primer curso Parasar realizado en la FACh se hizo en 1999, en el Regimiento de Artillería Antiaérea y de Fuerzas Especiales. El propósito es capacitar a oficiales y suboficiales en las técnicas de Paracaidismo Libre, Autodescenso, Aproximación y Atención Prehospitalaria, Operaciones de Rescate y Salvamento a la tripulaciones de aviones accidentados. Además, mientras su función primaria se lo permita, puede participar ante una catástrofe nacional, situaciones de emergencia o en toda aquella en que el Alto Mando institucional determine su participación. Para cumplir con la misión encomendada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh, y estar preparado ante las necesidades que se presentan en un accidente aéreo, el personal Parasar se entrena y capacita en técnicas tales como Atención Sanitaria Prehospitalaria del Trauma; Escape de Cabina; Extinción de Incendio y Rescate de Aeronave; Formación de Rescatista Vehicular; Servicio de Búsqueda y Salvamento; Planificación de Operaciones SAR y CSAR; y Técnicas de Rescate en el Agua.

Para la activación SAR, cada una de las cinco Brigadas Aéreas de la institución cuenta con con un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (RCC), con material aéreo como los Bell UH-1H, Bell 412EP y los Black Hawk, así como también cuenta con una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe), compuesta por los comandos Parasar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto