Diez noticias internacionales para el año en el que la OTAN cumplió 70
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Diez noticias internacionales para el año en el que la OTAN cumplió 70

El presidente de EEUU con el secretario general de la OTAN en el 70 aniversario de la organización. Foto: OTAN
|

El inédito desencuentro en materia militar entre Europa y Estados Unidos ha protagonizado el año del 70 aniversario de la OTAN. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con el ánimo de que la Alianza Atlántica deje de contar con tanto peso estadounidense ha coincidido con un momento en el que Europa busca su propio hueco en defensa, con unos primeros desembolsos conjuntos dedicados a este fin. Las fricciones que todo ello ha producido se reflejan en varias de las diez principales noticias internacionales publicadas por Infodefensa.com durante los pasados doce meses:

1 La UE destina sus primeros 500 millones a la industria militar conjunta

La Comisión Europea adoptó, el pasado marzo, por primera vez un grupo de programas de trabajo para cofinanciar proyectos industriales conjuntos de defensa este año y el próximo (2019-2020) por 500 millones de euros. La quinta parte de esa cantidad (100 millones de euros) se propuso para una adjudicación directa en apoyo del desarrollo del denominado Euromale o Eurodrone (sistema aéreo europeo remotamente pilotado de media altitud y gran autonomía, RPAS MALE por sus siglas en inglés)

De este modo, la Comisión ha puesto en marcha los primeros proyectos industriales conjuntos de defensa financiados por la UE a través del denominado Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea. (EDIDP, por sus siglas en inglés).

2 EEUU recela del proyecto europeo de defensa

Las iniciativas que Europa lleva desarrollando desde 2016 para consolidar una estrategia militar común, especialmente la creación de un milmillonario fondo europeo de defensa para financiar la investigación y la mejora de capacidades, no acaban de gustar a la administración del presidente estadounidense Donald Trump. El mandatario norteamericano llegó hace dos años al cargo con serias advertencias de liquidar incluso la OTAN si Europa no se comprometía más en su propia defensa y dejaba de depender tanto de Estados Unidos. Sin embargo, el camino emprendido por el viejo continente, que efectivamente pasa por una dedicación de mayores esfuerzos a su defensa, como exhortaba Trump, tiene una vertiente indeseada para Estados Unidos: una mayor independencia industrial. Finalmente, Europa se ha avenido a negociar con su socio del otro lado del Atlántico la entrada de su industria a los proyectos del viejo continente. El poder de Washington sigue siendo alargado.

3 El presidente francés diagnostica "la muerte cerebral de la OTAN"

El desencuentro entre Estados Unidos y sus socios europeos a cuenta de la Alianza Atlántica, agudizado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, llegó a un momento álgido el pasado noviembre. Concretamente con la publicación de una entrevista al presidente francés, Emmanuel Macron, en el último número del semanario británico The Economist, en la que afirma que estamos asistiendo a “la muerte cerebral de la OTAN”. Estas palabras tuvieron respuesta semanas después por parte del propio Trump, que las calificó de “insultantes”.

4 Airbus amaga con dejar Reino Unido por el Brexit

La compañía aeronáutica y de defensa europea Airbus llegó a mostrarse dispuesta a “reconsiderar sus inversiones en Reino Unido” si el periodo de transición previsto para que el país deje la Unión Europea (diciembre de 2020) seguía adelante. La compañía estima que era un plazo “demasiado corto” para poder adaptar su propia cadena de suministro a los cambios a los que le obligará el Brexit (salida del Reino Unido de la UE). El de Airbus es solo un ejemplo de las convulsiones industriales que ha levantado la estrategia británica, corroborada definitivamente con la reciente victoria del muy pro Brexit Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido.

5 El CEO de Airbus apuesta por unir FCAS y Tempest en un único programa

El nuevo consejero delegado (CEO) de Airbus, Guillaume Faury, que lleva en el cargo desde el pasado abril, alentó el pasado noviembre a la configuración en el futuro de un único programa europeo de aviones de combate. En la actualidad existen dos grandes proyectos de desarrollo de sendos cazas. Por una parte se encuentra el denominado FCAS, acometido por Francia, Alemania y España, y del que forma parte Airbus, y el Tempest, en el que están involucrados Reino Unido, Italia y Suecia. Faury también advirtió de la necesidad que tiene el continente de reforzar su industria de defensa.

6 La OTAN aprueba su primera estrategia de defensa en el espacio

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron en junio su primera estrategia de defensa en el espacio. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aclaró entonces que la iniciativa “no se trata de la militarización del espacio”, si bien enfatizó que “el espacio es importante para la defensa y la disuasión”. Esta noticia estuvo acompañada de muchas otras en torno a la creación de un nuevo dominio en las Fuerzas Armadas estadounidenses para cubrir exclusivamente el espacio y otras similares que revelan que el ámbito militar ya se extiende fuera del planeta.

7 París y Berlín acercan posiciones sobre exportación de armamento a Arabia Saudí

Tras meses de bloqueo, Berlín acordó el pasado septiembre desatascar las ventas internacionales de material militar francés con menos del 20 por ciento de componentes alemanes. Con esta medida curó buena parte el desencuentro de Francia y Alemania originado por la posición del segundo de congelar las exportaciones de defensa a Arabia Saudí, incluidas aquellas de otros países con elementos germanos. En todo caso, Alemania volvió a prorrogar su veto a las ventas de armamento a Riad.

8 El gasto militar mundial alcanza su nivel más alto en al menos 30 años

Este año se ha conocido que el mundo alcanzado su punto más alto en gasto militar de los últimos 30 años. El dato se refiere al ejercicio anterior, último del que hay estadísticas completas, y recoge que ese año se emplearon más de 1,8 billones en este cometido en el conjunto de todo el planeta. La cifra supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al año anterior y alcanza su punto más alto desde que hay registros fiables, 1988. El punto más bajo recogido desde entonces se experimentó hace 20 años, en 1998, en plena posguerra fría. El señalado dato del gasto en defensa de 2018 (extraído del balance realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), supone un incremento del 76 por ciento respecto a ese mínimo.

9 EEUU reprende a Turquía sacándola del mayor programa militar de la historia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció en julio el inicio del proceso para sacar a Turquía del programa del avión de combate de quinta generación F-35. En un comunicado emitido entonces explicó que la medida responde a la compra por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, cuyas entregas comenzaron el viernes 12 de julio. De este modo drástico se ha saldado un desencuentro que arrancó en 2017 con el anuncio turco de que había encargado un material ruso con el que cubrir un hueco en su defensa que Estados Unidos estaba impidiendo al no venderle sistemas Patriot.

10 Europa trata por primera vez cómo afectará el cambio climático a la Defensa

La preocupación por el clima, de la que tanto se ha hablado en tantos ámbitos este año, ha llegado también a la defensa. Los ministros de este cometido de la Unión Europea (UE) se reunieron en Finlandia el pasado verano para debatir, entre otros asuntos, sobre “los efectos del cambio climático en la defensa”. El departamento encargado de los asuntos militares en Finlandia recogió esta cuestión entre los temas de discusión del encuentro, al que calificó de informal, y que se alargó dos días, los pasados 28 y 29 de agosto.

Parte del trabajo iniciado en esta cita de Helsinki sobre el cambio climático estaba relacionado con la cita de la ONU, que tendría lugar porsteriormente en Nueva York. En boca de la entonces alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini (ahora ese puesto lo ocupa el español Josep Borrell) “es un momento en el que el resto del mundo espera que la Unión Europea desempeñe el papel para asegurar que existe un enfoque multilateral y cooperativo para resolver las crisis que nos rodean”, finalizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto