Berlín alarga hasta marzo su veto a la venta de armamento a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Berlín alarga hasta marzo su veto a la venta de armamento a Arabia Saudí

Angela Merkel. Foto: Gobierno de Alemania
|

El veto alemán al suministro de material militar a Arabia Saudí, en vigor desde el año pasado, se extenderá otros seis meses más. La medida, decretada por el gobierno de Angela Merkel en octubre de 2018 y prorrogada el pasado abril, tenía su fecha tope este 30 de septiembre. Finalmente, el ejecutivo germano ha decidido ampliarla hasta al menos el próximo 31 de marzo.

La decisión, según un portavoz oficial, implica que no se autorizarán nuevos acuerdos de exportación de armamento a Riad y que los suministros ya aprobados no se ejecutarán.

Alemania optó el pasado octubre por congelar la venta de material de defensa al reino de Oriente Medio como respuesta a la intervención bélica de este país en Yemen y tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, presuntamente a manos de agentes saudíes. El veto se amplió posteriormente en dos ocasiones y ahora se ha tomado la misma medida otra vez más.

Durante todo este periodo también se han visto influidos los suministros pendientes de otros países, como Francia y Reino Unido, que han visto cómo se congelaban algunos envíos de material de defensa a Riad porque están fabricados con componentes alemanes.

Berlín ha anunciado la nueva prórroga después de que haya trascendido que está en vías de alcanzar un acuerdo con Francia sobre estas exportaciones a Arabia Saudí, como recogió Infodefensa.com el jueves.

Arabia Saudí ha casi triplicado sus compras militares internacionales y se ha erigido como el mayor importador de armamento del mundo de los últimos cinco años. El Instituto de Estudios Internacionales para la Paz de Estocolmo (Sipri), entidad cofinanciada por el gobierno sueco, reveló el pasado marzo que la nación del Golfo Pérsico ha desplazado en el primer puesto entre los receptores internacionales de material militar a la India, que desde hacía varios ejercicios venía liderando este ranking que ofrece sus datos en periodos de estudio de cinco años, para que ventas puntuales no distorsionen el balance.

De este modo, atendiendo a las adquisiciones de Riad entre 2014 y 2018 y comparándolas con las del lustro anterior, 2009-2013, se obtiene un crecimiento del 192 por ciento.

Anteriormente a este periodo, que se va a alargar más de un año, Alemania ya había optado en distintas ocasiones por vetar sus exportaciones militares a Arabia Saudí a cuenta de las carencias en el respeto de los derechos humanos de ese país. Se trata de una medida que Berlín viene adoptando y echándose atrás periódicamente en los últimos ejercicios, y que afecta a uno de sus principales clientes de material militar, como ha venido informando Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto