Aciturri y Alestis anuncian ajustes de empleo ante la caída de la carga de trabajo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Aciturri y Alestis anuncian ajustes de empleo ante la caída de la carga de trabajo

Planta de Alestis en Puerto Real Cádiz. Foto: Alestis
|

El sector aeronáutico español tiene por delante meses difíciles. Hace unos días, el consorcio europeo Airbus anunció su intención de poner en marcha un ERTE en sus centros de toda Europa, que podría afectar a unos 1.200 trabajadores en España, ante la caída de los pedidos y el retraso en las entregas de aviones por la crisis del coronavirus. Airbus además planea una reducción de la producción de sus principales modelos de aeronaves. Otros fabricantes aeronáuticos como Boeing, Embraer, Safran o Rolls Royce están tomando medidas similares para capear el temporal.

Esta situación comienzan a tener efectos en las empresas de la cadena de suministros. Dos de los proveedores de primer nivel en aeroestructuras y componentes de motor en España, Aciturri y Alestis, han comunicado esta semana misma semana que también planean ajustes en sus plantillas durante los próximos meses.

Aciturri, por su parte, solicitó formalmente el pasado lunes a los representantes de los trabajadores la constitución de la comisión negociadora de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas relacionadas con el Covid-19. La compañía detalla que la reducción del tráfico aéreo global supone, en su caso, un descenso de carga de trabajo del 45%.

En principio, este expediente afectaría a Aciturri Aeroengines, filial de Aciturri Aeronáutica, con centros de trabajo en Mirando de Ebro (Burgos). “Durante los próximos días, la dirección de la compañía planteará una propuesta concreta de expediente con el objetivo de alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio para ambas partes, siempre con el propósito de hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Aeroengines y preservar el mayor número posible de empleos”, explicaba en una nota, sin concretar el número de trabajadores que podrían verse implicados en el ERTE.

La situación es muy parecida en Alestis, desde el año pasado controlada por Aciturri (76%). Si bien, ambas empresas mantienen todavía estructuras jurídicas diferenciadas. En el caso de la Tier 1 andaluz, con plantas en Cádiz y Sevilla, la crisis llega en un momento difícil también para la cuenta de resultados.

La consejera delegada de Alestis, María Eugenia Clemente, informó este martes de un ajuste laboral debido a la crisis en el sector aeronáutico. “Nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre generalizada sin atisbos de recuperación en el corto plazo ni certeza de la evolución e impacto en el medio y largo plazo”, apuntó en una carta a los empleados.

Alestis y Aciturri participan en los programas A320, A350 y A330 de Airbus, que verán reducida la cadencia de producción. Hace unos meses, también recibieron el impacto de los problemas en el 737 de Boeing.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto