La Autoridad Sanitaria confirma un caso de coronavirus en el buque escuela Esmeralda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Autoridad Sanitaria confirma un caso de coronavirus en el buque escuela Esmeralda

El buque escuela Esmeralda está en servicio en la Armada de Chile desde 1954. Foto: Armada de Chile
|

El secretario regional ministeral (seremi) de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó un caso de Covid-19 en el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile. La unidad permanece desde el 16 de junio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para recibir una serie de trabajos por un período estimado de 15 días.

"Tenemos un caso ya confirmado en la Esmeralda. Me lo acaba de confirmar el equipo de Epidemiología que trabaja en la Armada", informó la autoridad el jueves 18 de junio en la entrega del balance diario del coronavirus en el Biobío.

Muñoz precisó que "aún no tenemos los antecedentes, porque estamos en investigación de sus contactos estrechos, pero como pasó en la fragata Lynch obviamente hay contactos estrechos, porque es un barco, pero de momento no es un brote, porque sólo hay un caso".

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío (Jedena) y comandante en jefe de la Segunda Naval, contraalmirante Carlos Huber, precisó que la "dotación está a bordo del buque y se están efectuando las investigaciones correspondientes, de acuerdo a las instrucciones de la Seremi de Salud".

Éste es el cuarto caso de Covid-19 en unidades de la institución. El primero se registró en Australia a finales de marzo mientras los tripulantes de las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre realizaban cursos de entrenamiento en la ciudad de Sidney, el segundo se produjo en el remolcador de flota ATF-66 Galvarino en Punta Arenas y el tercero en la fragata Type 23 FF-07 Almirante Lynch en Talcahuano a comienzos de junio.

Seis décadas de servicio

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Asmar repara el Esmeralda para su 64 viaje de instrucción foto armadaLos trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico en 1950. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 64 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

La unidad tenía previsto iniciar el LXV Crucero de Instrucción el 10 de mayo pero la fecha ha sido aplazada por la emergencia sanitaria del Covid-19. La institución preciso a comienzos de abril que el viaje "está diferido para una fecha futura, la que será definida de acuerdo a la evolución de los acontecimientos". El itinerario original contemplaba 189 días, 20.697 millas náuticas y la visita a puertos de Panamá, Marruecos, España, Italia, Mónaco, Brasil y Argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto