Asmar, capacidades industriales al servicio de la Armada de Chile 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar, capacidades industriales al servicio de la Armada de Chile 1

Personal de Asmar a bordo de una fragata clase M en la base naval de Valparaíso. Foto Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) es una de las empresas del sector naval más importantes y relevantes de América Latina. Con tres plantas industriales ubicadas estratégicamente en los puertos de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, proporciona el sostenimiento integral a los buques y submarinos de la Armada de Chile.

La empresa ha incrementado y perfeccionado sus capacidades productivas enfocándose en trabajos de mantenimiento, reparación, conversión, modernización y construcción de naves para satisfacer los requerimientos de clientes militares como de la comunidad naviera nacional e internacional.

Asmar ha sido un activo protagonista de la renovación de capacidades de la Escuadra Nacional desarrollando en estas seis décadas importantes programas de modernización e incorporación de nuevos sistemas de armas, sensores y sistemas de ingeniería. Esta experiencia acumulada ha permitido enfrentar complejos proyectos en estos últimos años como la modernización integral en marcha de las fragatas Type 23.

Infodefensa.com ha preparado en el aniversario número 60 de Asmar un reportaje que presenta la historia, las capacidades, los trabajos de modernización de unidades de superficie y submarinos y las perspectivas de desarrollo de nuevos programas de construcción naval. Este material está dividido en dos partes, el primero de los cuales se publica hoy.

Orígen y desarrollo de Asmar

Si bien Asmar fue creado el 6 de abril de 1960, el primer arsenal de la Armada fue establecido en Valparaíso el 5 de diciembre de 1817. Posteriomente se inauguró el dique seco de carenas N°1 en el sector del Bajo Marinao, Talcahuano, el 20 de febrero de 1896 para atender las necesidades de mantenimiento de los buques de la época.

En 1924 se incorporó el dique seco N°2, estructura que permite atender buques de 245 m de eslora, 33,4 m de manga útil y 96.000 toneladas de capacidad. Esta obra ingenieril es en la actualidad la más grande en su tipo en el Pacifíco Sur.

La empresa sumó el área de construcción naval a los roles de mantención y recuperación de unidades por su importancia estratégica en la década de 1960. El primero de los buques construidos fue una lancha aguatera entregada en 1963 a la que sumó posterioremente el transbordador Meteoro, los patrulleros Fuentealba y Odger, el buque médico dental Cirujano Videla y la barcaza Elicura.

Asmar potenció esta nueva área con la construcción de una grada de lanzamiento en la década de 1976. Esta instalación posee 161 metros de largo y 33 metros de ancho para buques de hasta 30.000 toneladas de peso. La grada recibió dos grúas portal de 50 toneladas cada una y un taller para el procesamiento del acero y equipamiento para fabricar estructuras por bloques.

En la década de 1980 construyó bajo licencia francesa tres barcazas clase Batral y el transporte AP-41 Aquiles siendo esta última unidad, de 103 metros de eslora y 4.760 toneladas, el buque más grande a la fecha construido por la empresa. En esa década se produjeron además 35 pesqueros de alta mar para armadores nacionales y el dique flotante Valparaíso III.

Asmar construyó seis patrulleros de servicio general (PSG) de la clase Taitao entre 1992 y 1996 que son utilizados por la Autoridad Marítima en labores de patrullaje, vigilancia y control costero de aguas interiores; apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas; mantenimiento de la señalización marítima además de trabajo hidrográfico y oceanográfico.

La empresa inició el nuevo siglo con los proyectos Danubio I, II y III que consistieron en la construcción de 16 lanchas de servicio general (LSG) clase Protector basados en el diseño FBM Babcock Marine y el desarrollo de cuatro patrulleros oceánicos de la clase OPV-80 de Fassmer entregados entre el 2008 y el 2017.

Plantas de Asmar

Asmar cuenta en la actualidad con las plantas industriales Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas. Estas instalaciones permiten entregar mantenimiento, reparación, recuperación, modernización y conversión tanto a fragatas, submarinos, petroleros, lanchas misileras, barcazas, lanchas patrulleras, remolcadores, buque escuela y buques auxiliares en general en las áreas de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares.

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Está ubicado en la bahía de Concepción y posee modernas instalaciones que permiten realizar la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y el mantenimiento, la reparación integral, la modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto,

Asmar Talcahuano dispone de tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y avanzados laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada de Chile y la comunidad naviera nacional e internacional. Cuenta con talleres de aceros; cañerías y estructuras menores; habitabilidad, electricidad y electrónica; y los departamentos de Planificación y Control de Gestión, Diseño de Construcción Naval y Control de Calidad, entre otras.

La planta industrial Valparaíso es un centro productivo especializado en construcción naval menor y cuenta con modernos talleres y personal altamente capacitado en mantenimiento y reparación de embarcaciones brindando servicios especialmente a los buques de la Escuadra Nacional y unidades marítimas y auxiliares de la Primera Zona Naval.

La instalación entrega soluciones especializados de reparación y mantención de tubos inflables, cascos de fibra de vidrio reforzado (PRFV) y restauración completa de motores marinos de botes neumáticos y semirrígidos de la familia Pumar. Esta línea de embarcaciones es construida por la planta bajo estándares militares y tiene versiones de trabajo, militar y de rescate.

La planta industrial Magallanes está ubicado en el sector de Bahía Catalina, Punta Arenas, y es el astillero más austral del mundo. Posee un riel marino para varar buques de hasta 3.570 toneladas, una línea de transferencia longitudinal de 212 metros y otra paralela de 135 metros con nueve posiciones de varada y un muelle de 300 metros lineales para buques de calado máximo de 20 metros y 6.600 toneladas.

Nuevas capacidades productivas

La empresa ha realizado una importante inversión en el mejoramiento de las instalaciones de la planta industrial de Talcahuano implementando nuevos talleres y patios para almacenaje, adquisición de nueva maquinaria, mejoramiento de las condiciones labores y capacitación del personal, tanto en Chile como en el extranjero, para mejorar la eficiencia e incrementar las capacidades productivas como parte de la construcción del rompehielos del proyecto Antártica I.

El plan de inversiones alcanza un monto superior a los 20 millones de dólares y consideró la incorporación de una línea semiautomática de paneles, una curvadora de perfiles, una grúa pórtico Konecranes de 150 toneladas y un carro de transporte de 210 toneladas para levantar y llevar los bloques a la grada.

La grúa pórtico Konecranes arribó en enero de 2019 y es utilizada para trasladar y manejar los bloques del rompehielos permitiendo que estos sean instaladas de forma precisa en la grada y facilita la instalación de la diferente maquinaria pesada que contará el buque.

Botes Pumar: un producto consolidado

Los botes neumáticos y semirrígidos Pumar son el producto estrella de la planta industrial de Asmar Valparaíso. La fabricación de los botes se inició en 1992 para satisfacer la necesidad de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de la Armada de Chile en labores de apoyo en unidades navales, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y Autoridad Marítima.

Las embarcaciones Pumar, disponibles en versiones de trabajo, militar y rescate, son empleados en labores de salvaguarda de la vida en el mar, apoyo humanitario, reabastecimiento de bases antárticas, policía marítima, combate a la contaminación, búsqueda y rescate, transporte, carga y despliegue de personal. Según el modelo pueden transportar de cuatro a 30 personas y poseen una vida útil de 15 años.

Los botes neumáticos son confeccionados en tela Hypalon/Neoprén y disponen de un piso interior desmontable de madera o aluminio. Poseen compartimientos o secciones estancas, estabilizadores, quilla neumática y disponen de válvulas para su inflado. Estas embarcaciones son plegables y se pueden trasladar en bolsos.

Los botes semirrígidos poseen un casco y doble casco de fibra de vidrio reforzado (PRFV) unidos y sellados más un tubo inflable fabricado en Hypalon/Neoprene compartimentado que provee flotabilidad adicional y gran estabilidad.

Asmar Valparaíso vendió 26 botes neumáticos y semirrígidos de la línea Pumar en 2018 a clientes militares y civiles nacionales y extranjeros. La planta posee talleres que brindan servicios especializados de reparación y mantención de tubos inflables, cascos de fibra de vidrio reforzado y restauración completa para los motores marinos de los botes neumáticos y semirrígidos de la línea Pumar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto