La Fuerza Aérea chilena presenta su nuevo Programa Espacial Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea chilena presenta su nuevo Programa Espacial Nacional

El general Merino en la ceremonia de presentación. Foto: FACh  Colaboración de Issan Valenzuela
|

En el marco conmemorativo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer los lineamientos generales del nuevo Programa Espacial Nacional.

El acto, organizado por la Universidad Federico Santa María, la Asociación Chilena del Espacio, el Colegio de Ingenieros de Chile, y con la participación de la FACh, se desarrolló en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Santiago. Al simposio, donde hubo tres exposiciones y una de ellas fue el Programa Espacial Nacional, asistieron autoridades políticas, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, integrantes del Alto Mando, ex comandantes en jefe de la institución, representantes de las Fuerzas Armadas, de las policías, civiles ligados al rubro aeroespacial.

El general Merino destacó que “el espacio es esencial para el desarrollo de nuestro país, ya que se ha transformado en una nueva y real dimensión, donde muchos Estados buscan tener presencia, debido al alto nivel estratégico. Su explotación permite asegurar a los ciudadanos el acceso a la información, comunicación, protección ciudadana y elementos de decisión que mejoran las condiciones de vida de los pueblos y contribuyen al desarrollo de su futuro”.

El programa espacial

La presentación de los lineamientos generales del nuevo Programa Espacial Nacional estuvo a cargo del subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea, coronel de aviación Luis Sáez quien entregó las directrices del proyecto anunciado por el presidente de la República Sebastián Piñera, el pasado 1 de junio y que permitirá avanzar de manera relevante en el uso y explotación del espacio para beneficio de todos los habitantes del país.

El coronel Sáez informó que el programa está inserto en el desarrollo nacional y, que por tratarse de un gran desafío, debe contar con la participación de varias instituciones, entre ellas las públicas como los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Ciencia, y Defensa. "Tenemos 31 millones de km2 que vigilar"... La idea es sumar las capacidades individuales que cada organismo tiene para que a través de este nuevo sistema se logre obtener, procesar la información y generar conocimiento.

"Las funciones que este sistema espacial tiene están centradas, primero, en la vigilancia y el control del aire y del espacio, como parte del ámbito de nuestra soberanía y nuestra defensa. También aportar con la creación de activos que es el poderío aeroespacial nacional", explicó el coronel. Referente a este último punto, se plantea desarrollar la industria, infraestructura, medios aéreos y las políticas del ámbito aeroespacial.

Nueva infraestructura

El Programa Espacial Nacional se focaliza en el incremento de las capacidades del sistema aeroespacial nacional. "Lo que hace, en términos simples, es crear un sistema integrado para la observación y las comunicaciones, y que esté disponible para el sector público y privado". La estrategia es contribuir, de manera coloborativa entre los distintos actores, a fortalecer este nuevo sistema. Respaldar el marco tecnológico, como los activos (satélites, estaciones, sistemas de telecomunicaciones), el marco normativo, la institucionalidad y el marco presupuestario.

Las líneas de acción están orientadas a fortalecer la industria nacional; apoyar las actividades de investigación, innovación, desarrollo y conocimiento; generar masa crítica para explorar nuevas capacidades; y centrar la colaboración y cooperación nacional e internacional.

Se planea contar con más estaciones terrestres a lo largo del país (en Santiago, Punta Arenas o la Antártica, y una transportable que estará desplegada en el norte); así como la fabricación nacional de nanosatélites (entre cuatro a siete) en un laboratorio local, que se califica como estratégico para el proyecto; y la implementación de geoportales para la obtención de información por parte de organismos públicos y privados, de Seguridad y Defensa, e instituciones educacionales.

"Necesitamos que Chile no solamente entre en la era espacial, si no que se mantenga y se desarrolle. Que esta odisea espacial sea a la chilena, sea de la manera que nosotros pensamos que es más idónea en función de nuestra realidad. Y que esta carrera sea contra nosotros mismos, contra el desarrollo", declaró el subdirector de Asuntos Espaciales.

En la ceremonia conmemorativa, posteriormente, los académicos José Maza y Pedro Serrano realizaron las clases magistrales sobre Marte: La próxima Frontera, y Chile y el camino a Marte, respectivamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto