La Armada de Chile finaliza el desminado de las islas del Canal Beagle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile finaliza el desminado de las islas del Canal Beagle

La labor de la Pomta se desarrolló en un área de extremas condiciones climáticas. Foto: Armada de Chile
|

La Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta) neutralizó el viernes 22 de noviembre la última mina antipersona existente en la isla Nueva, región de Magallanes y Antártica Chilena.

La desactivación de la mina antipersona marca el fin del proceso de desminado humanitario realizado en los últimos diez años por especialistas en Ingeniería de Combate del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane de Punta Arenas en las islas del Canal Beagle, extremo austral de Chile.

“Se ha logrado neutralizar el 100% de las minas antipersonales sembradas en más de ocho campos minados en Isla Nueva. Para la Pomta es un gran orgullo finalizar a tiempo esta tarea. Es el resultado de la alta entrega, tanto personal como profesional, al servicio del desminado humanitario del extremo austral de Chile", destacó el segundo comandante de la Pomta, teniente 2° IM Diego Reyes.

Los campos minados fueron instalados como parte de las medidas defensivas adoptadas a finales de la década de 1970 por Chile para mantener la soberanía de varias islas e islotes y los espacios marítimos adyacentes de gran valor estratégico situados en este punto geográfico pretendidos por Argentina y que ocasionó la denominada crisis del Beagle, siendo resuelto este diferendo por el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El trabajo se desarrolló en el área insular entre septiembre a marzo por las extremas condiciones climáticas. Para efectuar la neutralización de las minas, el personal de la Pomta realizó la técnica de desminado manual. En esta modalidad se utiliza un detector de metales y una sonda para localizar y dejar al descubierto la mina para luego excavar el terreno cuidadosamente y neutralizar el artefacto destruyéndolo in situ o retirándolo para eliminación posterior.

Un minucioso trabajo

Chile suscribió en 1997 la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud del acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002, el país se comprometió a la remoción y desactivación de los 195 campos minados instalados en la década de 1970 en la fronteras de Argentina, Bolivia y Perú. El proceso, que debe culminar en 2020, registra a la fecha un 91,28% de avance.

La Armada de Chile asumió la compleja y riesgosa misión del desminado humanitario en las islas del Canal Beagle y Hornos ubicadas en el extremo sur del país. Con este propósito creó la Pomta el 12 de junio de 2000, una Unidad de Desminado Humanitario (UDH) especializada en la desactivación manual de los campos minados

Los efectivos encargados del proceso recibieron una minuciosa preparación y capacitación a cargo del Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex), unidad establecida en 2004 y dependiente de la Escuela de Ingenieros (Escing) del Ejército de Chile.

La Pomta comenzó en 2007 el proceso de reconocimiento de los campos minados ubicados en la isla Hornos y en 2009 inició la neutralización de 200 minas M-178, trabajo que fue finalizado y certificado en marzo de 2010 por el Ceddex. Posteriormente la UDH se trasladó a la isla Picton desactivando entre los años 2010 y 2016 un total de 717 minas antipersonas sembradas en cinco campo minados.

El trabajo de la Pomta no se detuvo y en 2017 comenzó a ejecutar la neutralización de ocho campos minados en isla Nueva. La unidad realizó en 2018 operaciones de desminado y la destrucción de artefactos ubicados en los campos minados 101, 103 y 107 de isla Nueva. Los trabajos fueron certificados en marzo de 2018 por el Ceddex y los terrenos declarados libres de minas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto