La Fuerza Aérea Finlandesa prueba el avión de combate Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La Fuerza Aérea Finlandesa prueba el avión de combate Eurofighter

Avión de combate Eurofighter. Foto: BAE Systems
|

La búsqueda de un nuevo modelo de caza con el que sustituir la anticuada flota finlandesa de F/A-18 Hornet ha entrado en una fase clave. Desde ahora y hasta el mes de febrero, pilotos de la Fuerza Aérea del país probarán los cinco aviones preseleccionados que optan al programa: los modelos europeos Eurofighter, Rafale y Gripen, y los estadounidenses F/A-18 Super Hornet y F-35.

El primero en ser tasado es el Eurofighter, de la firma del mismo nombre creada por BAE Systems, Airbus y Leonardo, dos de cuyos aparatos se encuentran en manos de los evaluadores desde el pasado jueves. Los ejercicios tienen lugar en la base aérea de Pirkkala, al suroeste de Finlandia.

Los siguientes aviones que pasarán los ensayos para el HX-FP, como se conoce este programa, son, por orden, el F-35 de Lockheed Martin, el Super Hornet F/A 18 de Boeing, el Rafale de la francesa Dassault Aviation y el Gripen de la sueca Saab

Las citadas son las cinco compañías que ya se esperaba previamente que concurrirían a este concurso, como informó Infodefens.com. De hecho son las mismas compañías que en noviembre de 2017 respondieron a la solicitud de información (RFI) lanzada un año antes dentro de este proceso.

A principios 2017 el Parlamento del país aprobó un informe de defensa exhortando a que con la futura compra se pueda mantener completamente la actual disposición de aviones de combate de las Fuerza Aérea de Finlandia, por lo que se espera que se acaben adquiriendo 64 aeronaves del modelo que resulte elegido.

El ganador reemplazará la actual flota de cazas F/A-18 Hornet, que prevé retirar entre los años 2025 y 2029, periodo en el que las autoridades finlandesas prevén introducir el nuevo modelo, con un coste total estimado en 11.400 millones de euros.

Helsinki recibió a partir de mediados de los años 90 un total de 64 aviones de combate F/A-18 Hornet. De ellos, 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia. Se trató de la versión aire-aire de los F-18, que posteriormente fue mejorada para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo. El ciclo de vida de estas aeronaves terminará a finales de los años 2020, y no es posible reemplazar su capacidad operativa únicamente con armas antiaéreas o aviones no tripulados, ya que estos sistemas sólo cubrirían una parte de las capacidades de los Hornet, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

El proceso para sustituir los Hornet sumará previsiblemente más de quince años, según el informe oficial entregado al Ministerio a mediados de 2017. El gasto previsto para la operación se calculó entonces en una horquilla de entre 7.000 y 10.000 millones de euros. La cantidad se eleva hasta los 11.400 millones de euros al incluir los servicios de ciclo de vida y los gastos generales de mantenimiento de la futura flota estimada en 64 aparatos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto