El Grupo Blindado Exploradores gana la Competencia de Tanques 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Grupo Blindado Exploradores gana la Competencia de Tanques 2019

La tripulación ganadora de Leopard 2A4 representará a Chile en el torneo canadiense Worthington Challenge 2019. Foto: Ejército de Chile
|

El equipo Rojo 2 del Grupo Blindado N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción logró el primer lugar en la Competencia Nacional de Tanques 2019 del Ejército de Chile.

La ceremonia de premiación de las tripulaciones participantes del certamen se realizó el sábado 22 de junio en el patio de honor de la Escuela de Caballería Blindada en Iquique y fue presidida por el comandante del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), general de división Javier Iturriaga.

La Competencia Nacional de Tanques es un evento que se realiza desde el año 2016 con la finalidad de evaluar las capacidades técnicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores de los subsistemas de maniobra Leopard 2A4 y Leopard 1V de la Fuerza Terrestre.

El equipo ganador de Leopard 2A4 de la Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la I División de Ejército, integrada por el subteniente Cristián Nuñez, el cabo primero Ramón Painén, el cabo segundo Manuel Vidal y el soldado de tropa profesional Maximiliano Pavez, obtuvo el mayor puntaje del certamen y representará a la institución en la Competencia Internacional Worthington Challenge 2019 que se efectuará en Canadá en septiembre.

Una competencia de alta exigencia

La edición 2019 se desarrolló del 17 al 21 de junio en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (Cecombac) en Iquique y en el Campo Militar Pozo Almonte de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

La cuarta versión del certamen contempló un eje individual que midió la capacidad física y las habilidades básicas de cada tripulante, un eje de simulación que evaluó en entrenadores de procedimientos de torre todos los aspectos de operación de los tanques y un eje aplicado que consistió en la medición en terreno del empleo del respectivo sistema de arma.

En el primer día de competencia se efectuaron pruebas de suficiencia física en playa Brava de Iquique mientras que en la segunda jornada se desarrolló el eje de simulación en las instalaciones del Cecombac utilizándose los entrenadores de procedimientos de torre de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para evaluar todos los aspectos de operación de los dos modelos de tanques.

En la etapa de simulación los tanquistas demostraron todos los conocimientos relacionados a técnica de tiro particularmente el combate a diferentes tipos de blancos ubicados en distintas distancias para lograr un disparo efectivo y destruir el objetivo. Además se midió la capacidad para solucionar fallas que se pueden generar durante la operación del material y se efectuaron canchas simuladas de tiro de artillería como observador adelantado y conducción virtual.

Rigor y precisión

En la tercera jornada el evento se trasladó a Pozo Almonte y los participantes desarrollaron la cancha de instrucción física militar que contempló tres pruebas que permitieron evaluar la preparación física completa de cada tripulante como combatiente individual. También se efectuó la cancha de primeros auxilios atendiendo los tanquistas a heridos de un carro Marder 1A3 y la cancha de tiro con fusil en donde los efectivos exhibieron sus habilidades básicas ocupando una zona de posiciones y efectuando disparos a blancos simulados.

En el cuarto día se efectuó la cancha de evaluación de conducción en un recorrido de ocho kilómetros que midió la destreza, habilidad y decisión de los participantes. La prueba contrarreloj debió realizarse en un tiempo total de 30 minutos y consideró obstáculos verticales, inclinaciones laterales, ondulaciones y campos minados simulados.

La última jornada se desarrolló en un polígono sensorizado y contempló la evaluación de tiro de tanque debiendo las tripulaciones identificar, seleccionar y batir objetivos estáticos y en movimiento con el armamento principal según la tarea asignada al carro.

En la Competencia Nacional de Tanques 2019 el Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, el Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y el Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta participaron con dos tripulaciones de Leopard 2A4 cada una mientras que la Escuela de Caballería Blindada y el Cecombac estuvieron representadas con una, respectivamente.

Por su parte en la categoría Leopard 1V compitió una tripulación del Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y una del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales, pertenecientes a la V División de Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto