Embraer tantea el mercado peruano para sus KC-390 y Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer tantea el mercado peruano para sus KC-390 y Super Tucano

Los pequeños modelos a escala que llevó Embraer a Sitdef 2019 pasaron casi desapercibidos. Foto: Peter Watson
|

Como probando las aguas, la empresa brasilera Embraer regresó a la feria peruana Sitdef en la edición de este año para mostrar, si acaso cabe el término, sus aviones KC-390 y Super Tucano.

Embraer participó en Sitdef 2013 con un stand de medianas dimensiones, pero de gran manera porque se hacía sentir la asociación con Saab en torno al radar Erieye que en el gigante sudamericano ha montado en los aviones Emb-145 como la solución AEW&C de la Fuerza Aérea Brasilera, que se ofrece además como producto de exportación a terceros países.

En la edición 2017 de Sitdef, las noticias que se originaban en Brasil tenían que ver principalmente con las cuestiones judiciales derivadas de los escándalos de corrupción en más de un rubro de la industria brasilera en diferentes partes del mundo, incluyendo por cierto el Perú.

Para Sitdef 2019, Embraer retornó a Perú pero prefirió un perfil bajo y montar un pequeño stand, que para bien o mal fue colocado junto a los dos vehículos blindados de Otokar, el ARMA 8x8 y el Cobra II, los cuales, junto al PARS III de FNSS, han acaparado la atención general y especializada en la feria. Aunque al costado tenían al stand de Conida, la agencia espacial del Perú, que más bien parecía cómoda en dicha posición.

Las maquetas

Las maquetas elegidas para presentar el avión turbo hélice de ataque ligero y entrenamiento avanzado Super Tucano y el avión de transporte militar y tanquero KC-390 eran lo suficientemente pequeñas como para que los asistentes pasarán de largo la muestra, sin percatarse tal vez que la modesta muestra le pertenecía a uno de los más importantes fabricantes e integradores de la industria aeronáutica a nivel mundial, actualmente asociada a otro gigante industrial, Boeing.

A pesar de todo ello, resulta interesante el retorno de Embraer, habida cuenta que el KC-390 representa una opción para la Fuerza Aérea del Perú en materia de transportes y reabastecimiento aéreo de combustible. Sin embargo, es válido anotar que los precios del KC-390 han generado malestar en Portugal.

Las opciones del Super Tucano, si bien presentes, son más reducidas debido al proyecto de coproducción que tiene vigente Seman Perú S.A.C. con Korea Aerospace Industries (KAI) con el avión de entrenamiento básico KT-1P, al cual se le puede integrar un motor igual de potente que el ejemplar brasilero o si en algún punto del futuro la FAP se decide a adquirir un avión LIFT, puede seguir la línea coreana con el FA-50, o elegir entre el M-346 y el YAK-130, estos tres turborreactores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto