El general de brigada Luis Cuellar asume la 1ª Brigada Acorazada Coraceros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general de brigada Luis Cuellar asume la 1ª Brigada Acorazada Coraceros

El general de brigada Cuellar se graduó como alférez del Arma de Artillería el 1 de enero de 1989. Foto: Ejército de Chile
|

El general de brigada Luis Cuellar asumió el mando de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y Guarnición Militar de Arica en una ceremonia realizada el 11 de diciembre en el patio de formación de la unidad en el Campo Militar Azapa de Arica.

La actividad fue encabezada por el entonces comandante en jefe de la VI División, general de brigada René Bonhomme, y contó con la presencia del intendente de la región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia, además de autoridades civiles y militares e invitados especiales.

El general de brigada Luis Cuellar, quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de la VI División, por motivos del servicio ocupaba de manera transitoria desde agosto del presente año el mando de esta estratégica Unidad de Armas Combinadas.

El acto se inició con los honores de reglamento de la Unidad de Formación al general de brigada René Bonhomme. Posteriormente esta autoridad militar efectuó la lectura del decreto de nombramiento que oficializó la entrega del mando de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y Guarnición Militar de Arica al general de brigada Luis Cuellar.

La ceremonia concluyó con un desfile de honor presidido por el nuevo comandante de la unidad y los estandartes de combate y personal del Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes, Grupo Blindado N° 9 Vencedores, Grupo de Artillería N° 4 Miraflores y Compañía Mecanizada N° 9 Zapadores.

Trayectoria del general Cuellar


El general de brigada Luis Cuellar ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'higgins en el año 1986 y se graduó como alférez del Arma de Artillería el 1 de enero de 1989. Tiene la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor, secundaria de Observador Aéreo de Tiro de Artillería y es Profesor Militar de Academia en las asignaturas de Táctica y Operaciones e Historia Militar y Estrategia.

El oficial es licenciado en Ciencias Militares y magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército (Acague). Posee además un diplomado en Recursos Humanos de la Universidad de Aconcagua, un diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa de la Academia Politécnica Militar (Acapomil) y un diplomado en Política Internacional Contemporánea en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ascendió en diciembre de 2009 al grado de teniente coronel y en diciembre de 2014 es promovido a coronel. Un año después es designado comandante de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre y en diciembre de 2018 asume como Jefe de Estado Mayor de la VI División de Ejército, cargo que desempeñó hasta agosto de 2019.

Luis Cuellar fue ascendido en noviembre de 2019 al grado de general de brigada y designado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica.

Una unidad de vanguardia


La 1ª Brigada Acorazada Coraceros del General José Joaquín Prieto fue creada por el Decreto Supremo N°131 de fecha 25 de mayo de 2007 tras la reconversión del Regimiento Reforzado N°6 Matucana en una Unidad de Armas Combinadas. Su nacimiento obedeció a la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.















La brigada está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, el Grupo Blindado N° 9 Vencedores, el Grupo de Artillería N° 4 Miraflores, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, la Compañía de Telecomunicaciones N° 10 San Marcos de Arica, una Compañía Antiblindaje de Misiles, dos Baterías de Artillería Antiaérea, un Pelotón de Exploración Blindado, una Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento, y una Unidad de Cuartel. 

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros es la Unidad de Armas Combinadas más grande y mejor equipada de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Cuenta con tanques Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados M-109 CHL, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1 y sistema de defensa antiérea de corto alcance Mistral, entre otros equipos.

Dispone de un Subcentro de Tiro con canchas para disparo de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y pistolas y carabinas de aire comprimido de la marca Gamo; un Subcentro de Artillería de Misiles para el sistema de armas Mistral de MBDA; un Subcentro Antiblindaje para misiles Rafael Spike LR y ER y un Subcentro de Entrenamiento de Tanque con simulador de torre y de cabina de Leopard 2A4.

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros cuenta con el Centro de Mantenimiento Industrial de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) Arica. Esta instalación fue inaugurada hace una década con el propósito de brindar sostenimiento al material acorazado de la institución. El CMIF Arica proporciona mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico a los diferentes tipos de tanques, carros y blindados que poseen las unidades que integran la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto