El avión de entrenamiento L-39NG alcanza su máxima altura y velocidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El avión de entrenamiento L-39NG alcanza su máxima altura y velocidad

Avión de entrenamiento L-39NG. Foto: Aero Vodochody
|

El nuevo reactor de entrenamiento L-39NG ha volado a velocidad Mach 0.8 (en torno a 1.000 kilómetros por hora) y a 38.000 pies (11.580 metros) por primera vez. Con este hito, el entrenador desarrollado por la compañía checa Aero Vodochody demuestra sus capacidades previstas, de acuerdo con el fabricante. La aeronave ya ha iniciado las pruebas de vuelo para evaluar su rendimiento durante los despegues y los aterrizajes, el consumo de combustible, sus tasas de ascenso y las cargas G, entre otras variables.

El diseñador jefe del programa, Jaromír Lang, explica que su equipo “ha completado una fase crucial y muy desafiante de las pruebas de vuelo”. Lang ha concretado que tras una serie de test en tierra, lo que se ha ensayado ahora “con éxito” es la resistencia del fuselaje del aparato durante el vuelo. “Gracias a estas pruebas, confirmamos que el diseño del L-39NG tiene una robustez y estabilidad excepcionales”, apunta.

Previamente se completaron una serie de ensayos del aleteo del avión para verificar su resistencia y la capacidad de su estructura para amortiguar las oscilaciones inducidas por fuerzas aerodinámicas externas durante el vuelo. Para ello, se dispararon cerca de 200 cohetes (casi 150 de ellos en el aire), de modo que pudo calibrarse la respuesta de la estructura a las vibraciones derivadas de estos lanzamientos.

El calendario previsto del programa marca el tercer trimestre de este mismo año como el momento en el que podrá ser certificado el avión, de acuerdo con el consejero delegado de Aero Vodochody, Dieter John. El próximo paso se dará a principios de este mes de abril, en el que está previsto probar la resistencia del ala del avión hasta su quiebra estructural. Previamente ya se completó la prueba de resistencia destructiva de su fuselaje, que resultó “absolutamente exitosa”, según el fabricante.

Más de 6.000 aparatos suministrados

Aero Vodochody ha desarrollado su L-39NG sobre la base de su experiencia en modelos anteriores de la empresa, como los L-39, L-59 y L-159, además de la obtenida colaborando “con las empresas aeroespaciales más importantes del mundo”, según el fabricante. La firma checa ha construido grandes estructuras, y en ocasiones aeronaves completas, para Airbus, Alenia Aermacchi (actual Leonardo), Boeing, Bombardier, Embraer y Sikorsky (actualmente parte de Lokcheed Martin).

El L-39NG cuenta con una aviónica preparada para el entrenamiento de los futuros pilotos de aeronaves de combate de cuarta y de quinta generación.

Aero Vodochody lleva suministrados más de 6.000 aparatos de este tipo, a los que también presta apoyo, “un número sin igual por parte de ningún otro fabricante de aviones del mundo”, de acuerdo con sus responsables. La empresa se define a sí misma como “el más exitoso fabricante de aviones de entrenamiento a reacción en la historia de la aeronáutica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto