Irán anuncia la vuelta a su programa nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Irán anuncia la vuelta a su programa nuclear

El presidente de Irán, Hasan Rohani. Foto: Embajada de Irán
|

Teherán ha respondido un año después al abandono de Estados Unidos del pacto antinuclear suscrito en 2015 con un ultimátum a Europa. El presidente del país, Hasan Rohani, ha anunciado este miércoles un plazo de 60 días para que los países europeos que suscribieron el acuerdo de 2015 (Reino Unido, Francia y Alemania) cumplan con él. De momento, Teherán ha anunciado que suspenderá algunos de los compromisos adquiridos en ese pacto, tras la retirada hace justo un año de Estados Unidos.

La decisión ha sido anunciada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, que aduce la protección de la seguridad del país, los beneficios para su pueblo y los derechos establecidos en los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear.

El Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) recuerda que el artículo 26 de dicho pacto establece que Irán puede “dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente” si uno de los firmantes reintroduce sanciones o nuevas restricciones a Teherán relacionadas con su programa de energía nuclear.

En cuanto al artículo 36, da potestad a Teherán para remitir el incumplimiento de compromisos de una de las partes a la denominada Comisión Conjunta Irán-G5+1, formada inicialmente por los firmantes del pacto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

El comunicado iraní alega que, lo que califica de “aparente acoso estadounidense no se enfrentó, desafortunadamente, con una acción apropiada por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y otras partes firmantes del JCPOA”. El JCPOA son las siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

60 días de prórroga

Teherán aduce que los demás implicados en el JCPOA han tenido suficiente tiempo tras la retirada de Washington hace un año como para buscar compensaciones a los efectos y las consecuencias de la decisión estadounidense. En vista a estas circunstancias, añade el texto, Irán ya no se compromete a limitar sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada.

De momento, Rohani ha anunciado los citados 60 días para evaluar los movimientos de los otros firmantes del acuerdo. “La Unión Europea (UE) no cumplió con sus promesas económicas que dio a Irán”, ha apuntado el dirigente iraní. Por su parte, el texto del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán apunta textualmente sobre este punto: “Los demás países en el pacto tendrán 60 días para cumplir con sus obligaciones, sobre todo en los campos bancarios y petrolero, en el caso de no cumplirlo, Irán detendrá sus compromisos respecto a limitaciones en el nivel de enriquecimiento de uranio y modernizar el reactor de agua pesada de Arak (en el centro de Irán)”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto