Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: menos de lo mismo 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: menos de lo mismo 1

Fotos Infodefensa.com
|

Colombia cierra un año complicado en lo social -con elecciones regionales también- que ha afectado a todos los ámbitos, entre ellos a la Defensa. Con el fin de analizar en profundidad todo lo ocurrido, infodefensa.com ha querido hacer un análisis en profundidad de las necesidades de las Fuerzas Armadas, los obstáculos con los que se han encontrado para poder sacar adelante los proyectos y la posición de la industria. El especial se ha dividido en tres textos de los que a continuación se reproduce el primero.

Con el principal objetivo de poder impulsar y potencializar el sector industrial de la defensa, tanto en sus ámbitos público como privado, Colombia a través de su Viceministerio de la Defensa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED y de su Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, viene estimulando la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías (de aplicación dual), que puedan solucionar las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que, a través del sello Probado en Combate, puedan ser también objeto de exportación, principalmente a nivel regional y tal como ha venido sucediendo en los últimos años.

Por ello, son tan importantes los esfuerzos que el GSED por medio de sus principales empresas, a saber Cotecmar, Indumil, Codaltec y la CIAC, adelanta a través de nuevos sistemas, soluciones y equipos con los que no solo vienen atendiéndose requerimientos puntuales de las FFAA (ahora y bajo estándares tipo OTAN como socio global de esta organización), sino que además se han traducido en el inicio de la modernización del sector defensa, que busca también adaptarse a los procesos de modernización doctrinaria de las fuerzas y a la nueva etapa de postconflicto en la que aboca esta nación.

A continuación entonces una descripción de los más importantes programas y proyectos desarrollados por cada una de las Fuerzas Colombianas

Armada

En desarrollo del denominado Planeamiento de Fuerza a 2035 (PF2035), la Armada Colombiana (ARC) ha diseñado una hoja de ruta en la que se han determinado en el tiempo, los pasos, así como los esfuerzos financieros necesarios para la construcción de una efectiva y disuasiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO).

Por ello esta fuerza presentó como su principal proyecto (de diez iniciales), la actualización de sus capacidades ofensivas, de vigilancia y sistemas electrónicos para sus unidades, que detalla los requerimientos de esta institución para los próximos cuatro años.

En este sentido, la ARC ha estimado necesaria la adquisición de un sistema de defensa antiaérea para ser incorporado a sus fragatas ligeras de la clase Almirante Padilla (FS1500), decidiéndose por un modelo de lanzamiento vertical o VLS (vertical launching system), hecho significativo pues revela el deseo de esta fuerza de poder dotar a sus principales unidades de superficie de un sistema que posibilite su supervivencia ante un ataque aéreo antibuque (por la amenaza constante en este sentido de la AMBV), pero que además es un indicio claro que el despliegue operacional de estas embarcaciones se prolongará más allá del 2024, como inicialmente se tenía previsto, recordando que las mismas fueron modernizadas recientemente en un proceso adelantado exitosamente por la compañía europea Thales.

En la misma línea, la ARC ha considerado también necesario aumentar su inventario de misiles anti buque (SSM), planteando la adquisición de un nuevo lote, para dotar con ellos a sus fragatas ligeras.

Siguiendo en este aparte, se planteó la modernización de diversos sistemas de armas navales (sin especificar cuáles), para lo que se han solicitado recursos por valores aproximados a los 6.146.000 euros. De la misma forma se destinará un estimado de 342.000 euros para el reemplazo de las baterías de los torpedos y de las válvulas Vege y Vegi de los submarinos.

La ARC también presentó un proyecto destinado al Fortalecimiento de medios e infraestructura de la aviación naval a nivel nacional, a través del cual pretende poder adquirir aeronaves de los tipos Beechcraft Super King Air B350i, Cessna Citation IV SR-560, ATR 42-320, Airbus CN-235-200/300, helicópteros de los tipos Bell Helicopter (Textron Company) 412EP o Airbus AS365 Dauphin y UAV/Drones Boeing Insitu ScanEagle

Por otro lado, se logro la asignación de recursos para la compra y el almacenamiento de munición (de todos los calibres operados por la ARC), por valores cercanos a los 2.874.000 euros, firmándose ya un contrato con la empresa europea Expal, por munición de 40/L70.

Igualmente, para el 2018 se logró la incorporación de un nuevo Buque de Desembarco Anfibio, Unidad de Reacción Rápida (BDA-URR), el ARC Bahía Colombia, embarcación desarrollada por el astillero Cotecmar con base en las necesidades operacionales de esta fuerza y destinada en principio a operaciones antinarcóticos, gracias a que puede desplegar lanchas del tipo Safe Boats Apostle 410, estas últimas precisamente construidas por personal de Cotecmar y producto de acuerdos con la estadounidense Safe Boats.

En este mismo aparte se logró la compra de un nuevo buque hidrográfico multipropósito, el ARC Caribe, construido por el astillero Fujian Mawei Shipbuilgind, con el que se reforzaron las capacidades oceanográficas y además fueron incorporados helicópteros Airbus Helicopter AS365 Dauphin, de segunda, con el fin de suplir las necesidades operativas de las fragatas ligeras FS1500 y de sus patrulleros de zona económica exclusiva del tipo OPV-80.

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentó un total de 14 proyectos, con el fin de aumentar las capacidades estratégicas de defensa con una visión a siete años (2019-2025). De estos destacamos el denominado Fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos para la seguridad y la defensa a nivel nacional.

En esa línea solicito para esas vigencias fiscales (2019-2025), sumas aproximadas a los 2.590.000.000 de euros con el fin de poder financiar sus dos principales proyectos: la renovación de su actual flota de cazas de combate y sus Sistema Integral de Defensa Aérea (Sisdan).

Esas sumas entonces financiarían la Adquisición de aeronaves multirol de superioridad aérea, así como la Adquisición de aeronaves multipropósito (posiblemente tanquero/transporte), la Adquisición de baterías antiaéreas de mediano alcance y la Adquisición de aeronaves con capacidad de defensa estratégica y guerra electrónica.

Para tales efectos, la Fuerza Aérea solicitó rubros para el 2019 por cerca de 574.000.000 de euros, sin embargo, solo fueron asignados unos 22.000.000 de euros, que han sido distribuidos en 13.300.000 de euros aproximadamente para la compra de una batería antiaérea y más de 8.000.000 de euros para la compra de una aeronave de guerra electrónica (posiblemente otro Airbus CN-235 EW).

Por otro lado, se ha continuado con la modernización y mantenimiento mayor (PDM) de la flota de Lockheed Martin C-130B/H, aviones de transporte a los que se le realizaron trabajos de digitalización de la instrumentalización analógica con el objeto de ampliar su vida operacional.

De hecho y previendo la futura retirada del servicio de estas plataformas, la FAC solicitó y obtuvo la donación por parte de la Fuerza Aérea Estadounidense (Usaf) de un avión de este tipo, gestionándose la cesión de otro dos.

Finalmente se continúa con el proceso de conversión de los helicópteros Arpía a la versión de ataque Sikorsky (Lockheed Martin) AH-60L “Arpía-IV”, como aeronaves antitanque y antiestructura, en un programa que ya cuenta con diez unidades modernizadas.

Ejército

Esta fuerza ha presentado diez proyectos, que se centran en gran parte en el mantenimiento de sistemas móviles y de artillería, así como en aumentar el inventario de medios guiados anti-tanque (Atgm).

Es así como destacamos el proyecto destinado a la Adquisición de armas principales para vehículos blindados que tiene como objetivo principal “Relevar los sistemas de poder de fuego de la función de conducción de la guerra de movilidad y maniobra”, fortaleciendo con ello las capacidades de vigilancia, reconocimiento y supervisión.

Para ello se ha planteado la necesidad de adquirir Estaciones Remotas de Armas (RWS por remote weapon systems) para integrarlas a los vehículos Textron Marine & Land Systems Guardian M1117 ASV, sin especificar calibres del arma que se utilizaría en la RWS ni cantidades, pudiendo Tecnología Miliar establecer que las mismas serían de 30 milímetros y en número de hasta 31 unidades, aunque a la fecha estaría por presentarse el primer prototipo.

Otro de los proyectos de esta fuerza es el que busca el Fortalecimiento del sistema estratégico durante el periodo 2019-2025, que tiene como objetivos la dotación de armamentos y el Mantenimiento en niveles óptimos de los sistemas blindados medianos de combate de caballería y de artillería, así como el Mantenimiento mayor de armas.

Para lo anterior, se destinarán cifras por 2.670.000 de euros para la actualización de los sistemas de artillería GDELS 155/52 APU-SBT, anotando en este punto que existe interés para la compra de un según obús BAE Systems L119 de 105 milímetros.

Sin embargo, dentro de los proyectos presentados por esta institución, no hay ninguno que referente a la adquisición del sistema de defensa antiaérea del tipo Vshorad, a pesar de haberse solicitado ofertas a los fabricantes Saab, Lig Nex1 y MBDA Systems, así como del ya muchas veces postegardo MBT (tanque principal de batalla), aún y a pesar que en la doctrina Damasco, estos dos tipos de sistemas tengan sus propios manuales, esperándose que el Ejército no solo sea coherente sino consecuente entre lo que postula teoricamente y su necesidad operacional de desplegar el arma en cuestión.

Por otro lado, a través de la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa) se adelantó la modernización de dos Russian Helicópters Mi-17V-5 y Mi-17M1V, realizados por la compañía Sparc SA y técnicos de la Davaa.

De igual manera se llevó a cabo el proceso de conversión de dos vehículos del tipo AM General BMY M-939 6x6, en sistemas de guerra electrónica (BMY-EW), en trabajos realizados por la compañía Rohde&Schwarz.Y pudo también adquirir cuatro nuevos vehículos Armor Internacional Hunter TR-12/2018 (del tipo mrap), tres de ellos para el transporte de personal y el cuarto en configuración C4i.

Continúa en 'Los programas de las Fuerzas Armadas Colombianas: el muro de Hacienda (2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto