CF González del Tánago España: "Con estas fragatas podemos incluso dar defensa aérea a una ciudad amenazada"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

CF González del Tánago España: "Con estas fragatas podemos incluso dar defensa aérea a una ciudad amenazada"

Capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra. Foto: Richard Brito Infodefensa.com
|

La fragata Méndez Nuñez (F-104) de la Armada española recaló el 25 de octubre en el puerto de Valparaíso en el marco de la última fase de un despliegue operativo iniciado el 11 de abril que conmemora el quinto centenario del inicio de la primera circunnavegación al mundo efectuada por Juan Sebastián Elcano.

El buque, que ha surcado el mar Mediterráneo, mar Rojo, golfo Arábigo, océano Índico, mar de China y océano Pacífico, integró el Grupo de Combate Número 12 de la Armada de Estados Unidos liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) y ha participado en estos meses en ejercicios con diferentes armadas para mejorar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad.

Infodefensa.com embarcó en la fragata Méndez Nuñez (F-104) y tuvo la oportunidad de dialogar con el comandante del buque, capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra, para conocer los detalles de la visita a Chile y la importancia que tiene esta actividad para la cooperación naval.

¿Cuál es el motivo de este viaje por la costa sudamericana?

Es un despliegue alrededor del mundo y el motivo para venir a esta parte de Sudamérica es una visita a Chile y Perú. El comandante del Mando de Operaciones, que manda esta operación, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, que es el equivalente al comandante en jefe de la Armada de Chile, tienen mucho interés en estrechar los lazos de amistad y coordinación que tenemos entre ambas marinas. Ese es uno de los motivos en visitar estas aguas.

¿Qué representa para la tripulación circunnavegar el planeta tal como lo hicieron hace 500 años Magallanes y Elcano?

Es una ilusión y un orgullo extraordinario. Para todos nosotros representa una oportunidad que se presenta muy pocas veces en nuestra carrera naval y somos muy afortunados pues a todo el mundo le gustaría estar aquí y nosotros somos esos privilegiados en dar la vuelta al mundo conociendo lugares extraordinarios, entre ellos Valparaíso.

¿Cúantos meses va a durar este viaje alrededor del mundo?

Pues casi ocho meses. En total son siete meses y ventidós días si no me equivoco.

¿Cuáles han sido los principales hitos en este viaje?

Hemos tenido tres partes muy diferenciadas en la navegación. Una en el Mediterráneo y Golfo de Adén, otra en el Sudoeste Asiático y después el cruce del Pacífico con la navegación por las costas de Sudamérica, en todas ellas haciendo operaciones navales, unas veces integradas con otros países y otras veces de manera independiente. Estamos ya en el último mes de la navegación.

¿De qué manera apoya la Armada Española a la industria de defensa en estos mercados?

En España estamos muy orgullosos del modelo que hemos ido desarrollando desde hace unos 40 años. Partiendo de unos diseños extranjeros, la industria nacional era capaz de construir sus propios barcos y hemos ido progresando a este tipo de barcos en que prácticamente el 60 u 80 por ciento es de fabricación y diseño nacional y un pequeño porcentaje que es extranjero.

¿Este modelo puede ser replicado por otros países?

Consideramos que es un modelo muy adecuado para cualquier país que tiene ese espíritu de mejora de admisión de su propia industria. Nosotros tenemos el astillero Navantia, que es equivalente a Asmar, y cuyo modelo puede ser replicado. Es un proceso largo, no es un proceso fácil, pero estamos bastante satisfechos y que consideramos que ha generado un enorme retorno económico a nuestro país.

¿Qué elementos destaca de su buque?

Destacaría todo. Uno se enamora de su propio barco y lo mejor es la dotación sin duda. La característica principal es que es un buque de defensa aérea y nuestra misión principal es proporcionar defensa aérea a otros buques, pueden ser militares o civiles, incluso podemos dar defensa aérea a una ciudad que puede estar amenazada por ataques aéreos.

¿Cómo contribuye la visita de la fragata Méndez Núñez a la política exterior española?

La presencia naval es una actividad que llevan a cabo los barcos de una manera rutinaria en cada puerto. Dependiendo del país en que se trate tenemos una serie de cometidos asignados y básicamente lo que tratamos de hacer es cooperaciones navales en la mar y un calendario de actividades en puerto que nos permiten estrechar lazos con las respectivas marinas y fuerzas armadas.

¿Qué actividades realizarán en Valparaíso?

En Valparaíso tenemos una agenda muy completa que incluye tanto actividades a bordo protocolarias como actividades fuera del barco. Tenemos previsto impartir una conferencia sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo. Éste es uno de los motivos por los que este barco circunnavega la Tierra pues hace 500 años, como dijo usted al comienzo de la entrevista, Juan Sebastián Elcano inició un viaje que le llevaría volver a España tres años después habiendo circunnavegado el globo por primera vez en la historia. Ese motivo de la circunnavegación es uno de los motivos fundamentales por el que nosotros realizamos esta viaje

A 500 años del viaje de Magallanes y Elcano, ¿cuáles son los desafíos de las marinas actualmente?

Vivimos en un mundo cada vez más cambiante en el que debemos estar preparados para todo. Después de una época en la que parecía que disminuía la lucha entre bloques parece resurgir con el polo puesto en el Pacífico en lugar del norte de Europa. Tenemos también los desafíos de la inestabilidad en diversos países. Las armadas deben estar preparadas para cualquier acción que pueda ser necesaria en defensa del bienestar y la seguridad de sus ciudadanos

¿Qué aspectos de cooperación desea incrementar España con las armadas de Latinoamérica?

Latinoaméricana para nosotros es tierra hermana. Compartimos valores, compartimos idioma, compartimos ideas. Tenemos mucho que aprender unos de otros y para la Armada Española sería siempre muy beneficioso estar lo más en contacto posible con cualquier armada de Latinoamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto