Enaer moderniza dos C-212-300 del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer moderniza dos C-212-300 del Ejército de Chile

Los dos aviones, 231 y 232, se incorporaron al inventario del Ejército en 1998. Foto: Issan Valenzuela
|

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) modernizó dos aviones de transporte táctico ligero Casa, ahora Airbus, C-212-300 del Ejército de Chile.

El pasado 11 de enero retornó al servicio el primero de dos C-212-300 a la Brigada de Aviación Ejército. La entrega se efectuó en una ceremonia en las instalaciones de Enaer en la que participaron autoridades del Ejército, del Ministerio de Defensa Nacional, y directivos de la empresa estatal.

El diseño de la implementación de los equipos involucrados en el upgrade de cabina fue desarrollado completamente por Enaer, abarcando desde el diseño hasta la entrega operativa de la aeronave.

Según la empresa, "resulta ser un hito importante, considerando que los equipos seleccionados por el cliente son top de línea, lo que implicó que esta tecnología nunca se había instalado antes en este tipo de aeronaves. En consecuencia, la instalación realizada por el equipo técnico de la empresa es la primera que se efectúa en Chile, sentando un precedente y demostrando la capacidad de desarrollo de Enaer".

La modificación de aviónica de los C-212-300 consistió en incorporar equipamiento Garmin compuesto por pantallas PFD G600TXi, sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750, y un instrumento de respaldo Stand-by. Se mantuvo el sistema de audio y el piloto automático originales, y se integró a las pantallas PFD la información del radar meteorológico original del avión.

Nuevas capacidades

Enaer es uno de los centros aeronáuticos más importantes de América Latina y continúa su desarrollo, agregando nuevas capacidades tecnológicas a sus procesos, logrando sus objetivos de servir a la aviación comercial, civil y militar, cumpliendo con las exigencias y certificaciones del mercado aéreo internacional.

En este marco es que el 19 de julio de 2016 se firmó un contrato marco entre Enaer y el Ejército de Chile para prestar servicios logísticos aeronáuticos y para el mantenimiento de las aeronaves de la institución. Además de la modernización de los C-212, la Gerencia de Garantía de Calidad verificó el cumplimiento de los requerimientos técnicos establecidos en las bases de licitación a la que llamó Enaer para la implementación de un upgrade de cabina de tres Cessna C-208B Grand Caravan, la cual fue adjudicada a la empresa Aviasur. En tanto la División de Ingeniería tuvo la responsabilidad de garantizar que el diseño de la modificación cumpliera con estándares y requerimientos técnicos aplicables.

Con la proyección de nuevos acuerdos comerciales, representantes de MD Helicopters se contactaron con Enaer para firmar un acuerdo, no especificado, para el apoyo de helicópteros modelo MD-530FF. Al respecto, el jefe de Marketing de Nuevos Negocios, Jorge Flores, explicó que "estamos en un proceso de auditoría para transformarnos en centro de mantenimiento de MD Helicopters lo que nos permitiría dar un mantenimiento integral a los helicópteros del Ejército”. La anterior información está registrada en el reportaje sobre Enaer que realizó Infodefensa.com, el que se puede revisar en sus tres partes: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

Foto 1: Óscar E. Aránguiz.

Foto 2: Alfredo Vera.

Foto 3: Enaer.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto