La Brigada Táctica de la PDI protegerá la Asamblea General de Interpol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Brigada Táctica de la PDI protegerá la Asamblea General de Interpol

La BRTM incorporó recientemente los vehículos blindados IAS Testudo para tareas tácticas de alto riesgo. Foto: Intendencia Metropolitana
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) encomendó a la Brigada de Reacción Táctica la seguridad de la 88ª Asamblea General de Interpol que se realizará el 15 de octubre en Santiago.

Como parte de los preparativos para recibir a los asistentes del evento, un grupo de operadores de las BRT Metropolitana (BRTM) y Concepción, recibieron entrenamiento adicional para enfrentar los desafíos de seguridad que requiere el evento. Para reforzar las capacidades y habilidades de los integrantes de estas brigadas, se impartió el curso Protocolos Complementarios a la Función Táctica, enfocado en la entrega de herramientas adicionales para situaciones de crisis y emergencia.

La capacitación, impartida entre el 1 y 12 de julio, fue organizada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y el Centro de Capacitación Profesional de la PDI. Entre sus contenidos se abordaron la planificación de operaciones; procedimientos de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax); fisiología en incidentes críticos policiales; seguridad de instalaciones; medicina táctica; tiro defensivo y operaciones tácticas policiales.

Acerca de la preparación de los operadores tácticos, el prefecto inspector Leonardo Torres, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, señaló que “la asamblea general que se llevará a cabo en Chile tiene una especial importancia para nuestra área, puesto que entre los distintos fenómenos delictuales que se abordarán en esta cita se cuenta el del crimen organizado, que nos compete directamente. Pero, además, las brigadas especializadas de reacción táctica apoyarán el ámbito logístico y de seguridad del desarrollo del evento, tanto para los invitados, como a la ciudadanía”.

Reunión policial internacional

La asignación de la PDI como organizadora de la Asamblea General la realizó, en Emiratos Árabes, el comandante en jefe de la Policía de Dubai, Abdullah Al Marri, quien entregó la bandera de Interpol al director general de la PDI, Héctor Espinosa, cuyo emblema representa la responsabilidad de realizar, coordinar y llevar a cabo la reunión anual.

Con 192 países miembros, la Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo, y su función consiste en permitir que las policías colaboren entre sí para combatir la delincuencia, utilizando una moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo.

La reunión convocará a las más altas autoridades policiales del mundo, quienes analizarán fenómenos delictuales que trascienden las fronteras como es el caso del crimen organizado, el terrorismo y el cibercrimen, entre otros. Además de estudiar los procesos de adaptación de la organización internacional acorde a los nuevos tiempos.

La BRTM

La Brigada de Reacción Táctica Metropolitana es el órgano técnico y especializado con que cuenta la PDI para apoyar las labores operativas que realizan las distintas unidades y reparticiones, dando respuesta táctica a los eventos críticos que revisten un alto riesgo, brindando seguridad y protección en determinadas actuaciones policiales.

Entre sus principales funciones se encuentra la de ejecutar órdenes de entrada y registro, prestar seguridad perimetral en diligencias policiales, y desarrollar operaciones contra terroristas y delincuentes de alta peligrosidad. Además realiza operaciones subacuáticas, trabajos verticales en sectores de difícil acceso, y despliegue en situaciones de catástrofe, para lo cual cuenta con tres grupos de trabajo altamente especializados: el Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS), el Equipo de Trabajos Verticales de Alto Riesgo (Etvar), y el recientemente creado Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax).

Durante el año 2018, la brigada mantuvo como principal función la realización de diversas irrupciones debidamente planificadas, las que se desarrollaron principalmente en toda la Región Metropolitana. Dichas operaciones tácticas policiales alcanzaron un total de 305, en el marco de diversas investigaciones desarrolladas por variados delitos, irrumpiendo un total de 376 inmuebles, utilizando el apoyo de los nuevos vehículos blindados IAS Testudo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto