Irán y Venezuela refuerzan sus acuerdos bilaterales en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Irán y Venezuela refuerzan sus acuerdos bilaterales en defensa

Los viceministros iraníes a su llegada a la sede del despacho de Defensa, en Caracas. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

Altos funcionarios de Irán y Venezuela se reunieron en Caracas para “tratar asuntos relacionados con la cooperación técnico militar” entre los dos países, según informó el Viceministerio de Planificación y Desarrollo para la Defensa venezolano en un escueto mensaje difundido por sus cuentas en Facebook y Twitter. El encuentro tuvo lugar en Caracas, el 17 de octubre pasado, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

En ese orden, el viceministro de Asuntos Exteriores para América, Hojattolah Soltani, y el viceministro de Asuntos Internacionales de Defensa y Logística, Faramarz Aslanchi, de la República Islámica de Irán, se reunieron con la viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa, mayor general (Aviación) Gloria Castillo de Durán, y el segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, mayor general (Ejército) Jesús Mantilla Oliveros. Como es habitual, la información oficial no hizo referencia a los temas tratados en la reunión.

Entre los eventos más recientes que han trascendido sobre las relaciones militares bilaterales, destaca la visita que hizo a Venezuela, en enero pasado, el ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, general de brigada Amir Hatami, durante la cual se reunió con el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, para “consolidar la cooperación técnico militar”. Previamente, en diciembre de 2018, el comandante adjunto de la Armada iraní, contralmirante Touraj Hassani Moghaddam, había anunciado que uno de “nuestros planes en un futuro cercano es enviar dos o tres buques con helicópteros especiales a Venezuela, en América del Sur, en una misión que podría durar cinco meses”, tal como informó Infodefensa.com.

Décadas de buenas relaciones

Las relaciones entre Irán y Venezuela se remontan a muchas décadas atrás. Ambos países fueron los impulsores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opec), creada en 1960, y en ese escenario transcurrieron principalmente sus relaciones, incluso después del establecimiento de la República Islámica de Irán. No obstante, al asumir Hugo Chávez la presidencia de Venezuela, en febrero de 1999, por afinidades ideológicas e intereses geopolíticos, Irán pasó a convertirse en un “aliado estratégico” de la nación sudamericana y se incluyó el tema de la cooperación militar.

Los primeros acuerdos militares se suscribieron en la década pasada, pero de varios anunciados, únicamente dos han trascendido públicamente. Se trata de dos proyectos a cargo de la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim): el de la fábrica de pólvora instalada en el complejo industrial de Morón, estado Carabobo, y el de la planta para ensamblar vehículos aéreos no tripulados (UAV) modelo iraní Mohajer 2, en la versión local Arpía, en el complejo de Maracay.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto