Chile promociona un acercamiento entre universidades y empresas de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile promociona un acercamiento entre universidades y empresas de Defensa

Tanques Leopard 1V en maniobras en la región de Magallanes. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Subsecretaría de Defensa de Chile y la Universidad de Magallanes (Umag) realizaron el primer Seminario Integración Regional de Capacidades I2D para abordar las capacidades y las demandas específicas por soluciones tecnológicas que requieren Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la zona austral.

La actividad se realizó en la ciudad de Punta Arenas y fue presidida por el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrias de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos, y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Umag, Manuel Manríquez.

El encuentro tuvo por finalidad generar lazos académicos y científicos entre empresas del sector e instituciones haciendo énfasis en las áreas comunes de trabajo que permitan, entre otros aspectos, la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, así como también, la integración de capacidades conjuntas que vayan en beneficio de la Defensa y de la región.

Manríquez presentó el tema Líneas de Investigación, Capacidades y Demandas de la Universidad de Magallanes destacando el trabajo de investigación, innovación y desarrollo ejecutados por las carreras de la Facultad de Ingeniería en áreas como la ingeniería inversa, la gestión masiva de datos, el análisis de imágenes satelitales y los sistemas de energía e identificó las necesidades que tiene el plantel por visitas y programas de estudios, desarrollo de proyectos conjuntos y la ejecución de prácticas y tesis del alumnado.

Soluciones para problemas complejos

El comandante del Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Talagante, mayor José Herrera, se refirió a las Capacidades Tecnológicas y Demandas Específicas para soluciones regionales de Famae-Punta Arenas y manifestó que la empresa tiene la experiencia y el conocimiento para resolver problemas de sistemas hidráulicos asociados al material acorazado al cual brinda sostenimiento integral en las unidades blindadas del Ejército de Chile.

Famae posee desde enero de 2016 el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Punta Arenas que entrega Mantenimiento Programado Conservativo (MPC) y Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) al tanque Leopard 1V, obús autopropulsado M-109 CL y carros M-113 y Mowag en servicio en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos. Además dispone en la región de Magallanes del Sub Centro de Mantenimiento Industrial (SCMIF) Puerto Natales que brinda MPC y MRB a los carros M113 del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros.

El oficial mencionó que las necesidades y demandas de la empresa se centran en obtener soluciones técnicas a los problemas en sistemas electrónicos de los tanques y carros de la institución por futuras obsolescencias tecnológicas y logísticas.

El subgerente de producción de Asmar Magallanes, capitán de corbeta Marco Birke, expuso los servicios de ingeniería, estructura, mecánica, electrónica, reparaciones submarinas y construcción naval de la planta industrial y manifestó algunas necesidades como investigación y desarrollo en soldadoras continuas, separadores de hidrocarburos, recuperación de granallas y usos alternativos, pantallas acústicas, manufactura aditiva y energía.

Al término del encuentro, las partes se comprometieron a desarrollar, en adelante, una fase de integración entre profesionales, investigadores e integrantes de la industria de la Defensa a nivel regional. La Subsecretaría de Defensa proporcionará cupos para alumnos en práctica y temas de investigación para alumnos de último año de carreras de ingeniería mientras que la Umag brindará cursos a nivel de diplomado para abordar las brechas de conocimiento que tienen las instituciones de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto