Sikorsky y Boeing muestran su opción para sustituir a los BlackHawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Sikorsky y Boeing muestran su opción para sustituir a los BlackHawk

Helicóptero SB-1 Defiant. Foto: Sikorsky
|

Las compañías estadounidenses Boeing y Sikorsky (propiedad de Lockheed Martin) han enseñado el primer prototipo de su desarrollo SB-1 Defiant. Este modelo, que se espera que comience a volar en breve, es un competidor directo del Bell V-280 Valor, en el programa FVL (siglas en inglés de elevación vertical futura) con el que Estados Unidos quiere sustituir a sus actuales flotas de UH60 Black Hawk, AH-64E Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa. El ganador de esta competición se llevará en torno a 100.000 millones hasta el año 2030 y se situará en una posición privilegiada para ganar otros contratos internacionales de sustitución de los citados modelos.

El FVL engloba el reemplazo de todos los helicópteros empleados por la Fuerza Aérea de EEUU, desde el Set de Capacidades 1 (Capability Set 1) que es el más ligero hasta el 5, que es el más pesado. El SB-1 Defiant junto a su competidor V-280 Valor, que se elevó por primera vez hace un año, son candidatos para el Set de capacidades 3, como helicópteros medianos, sustituyendo a la ubicua línea UH-60 Black Hawk.

Ambos modelos buscan dotar a las fuerzas armadas estadounidenses de un nuevo aparato capaz de despegar verticalmente, moverse a 500 kilómetros por hora y operar a grandes altitudes. Para lograrlo han optado por tecnologías muy distintas. Mientras que la aeronave de Bell utiliza un sistema de rotores basculantes, en el caso del SB-1 Defiant se ha elegido una combinación de helicóptero con alas rotativas coaxiales y una hélice propulsora para acelerar o desacelerar a la aeronave, tecnología que se denominada X2.

En este sistema, los juegos de alas rotativas giran en sentido contrario evitando de esa manera la necesidad de tener un rotor de cola para contrarrestar el par. Los controles de vuelo son muy similares a los de un helicóptero, con un control de paso colectivo, pedales de guiñada y una palanca de control cíclico a la derecha del piloto. Adicionalmente en el control de paso colectivo existe un pequeño control adicional que al ser empujado hacia arriba aumenta la potencia de la hélice de cola y al ser retornado la disminuye.

Una de las grandes particularidades del sistema es que cuando la aeronave alcanza los 80 nudos su comportamiento deja de ser el de un helicóptero para convertirse en un avión, volando con las características de una aeronave de alas fijas y en forma extremadamente ágil. El sistema de rotores rígidos y la propulsión generada por la hélice trasera hacen que la aeronave utilice la sustentación de las alas rotativas como si fuesen un ala fija y ya no se precisa utilizar el control colectivo, sino que se puede volar como un avión tradicional. Luego a medida que se disminuye la velocidad, la actitud de la aeronave cambia hacia la de una aeronave de alas rotativas lo que incluye que se puede disminuir su velocidad muy rápidamente para realizar aterrizajes tácticos.

Mercado de exportación

De momento Bell ha anunciado que su opción estará preparada para comenzar a operar en 2024. Por su parte, el ingenio creado conjuntamente por Sikorky y Boeing, mostrado ahora, llegará después.

Además del enorme negocio que el elegido generará por las compras del Departamento de Defensa estadounidense, después podrá acabar alimentando un igualmente importante mercado de exportación, donde abundan los modelos de helicópteros a los que el nuevo desarrollo quiere sustituir.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto