México destinará casi 6.000 millones de dólares a Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México destinará casi 6.000 millones de dólares a Defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, recibirá el 78.5 de este gasto programado. Foto DOD
|

Meses de especulación han llegado a su fin y el misterio ha sido relativamente develado al haber sido entregados los paquetes presupuestales mexicanos,a las cámaras para su revisión y aprobación. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentará su presupuesto un 13,5% y la Secretaría de Marina (Semar) sufrirá un recorte del 18,3%. Al final, el proyecto de presupuesto de Andrés Manuel López Obrador no castigó a las Fuerzas Armadas Mexicanas, que de aprobarse el presupuesto en su estado actual, serán receptoras de alrededor de 123.000 millones de pesos, equivalentes a 6.162 millones de dólares, para el ejercicio 2019. El nuevo presupuesto se amplía en torno a un 6% respecto al año pasado en el que se destinaron 112.327,7 millones de pesos a Defensa.

La Sedena recibirá el 78.5% de este gasto programado con 4.683 millones de dólares, lo que representa un aumento del 13.5% con respecto del año 2018. La explicación a esto es claramente el impulso financiero para poner en marcha a la Guardia Nacional, creada el pasado 1 de diciembre de 2018 y que actualmente está en etapa de gestación y organización.

Este incremento, que podría explicarse como un traspaso, se otorga porque el nuevo cuerpo de seguridad ha sido colocado, por razones orgánicas y de estrategia, bajo el control de Sedena y, dado que la Semar ha sido relegada a un segundo plano en este proyecto para operar únicamente en las zonas costeras, resulta comprensible que una parte proporcional de su presupuesto destinado a la lucha contra el crimen, pase a apoyar la creación de la Guardia.

¿Sufrirán los programas de la Armada?

A primera vista podría pensarse que la Armada ha sido afectada por este recorte y, sin duda, es preocupante que ese decremento del 18.3% con respecto del 2018 vaya a afectar sus programas de operación y desarrollo, particularmente el programa de renovación y construcción de patrulleras costeras y oceánicas así como la construcción de más fragatas clase Reformador, entre otros planes de investigación como radares, UAS y sonares. Sin embargo la documentación vista hasta ahora no respalda por ahora, afección alguna a estos programas.

La Armada de México operará en 2019 con un presupuesto de 29.583 millones de pesos, equivalentes a 1.479 millones de dólares y pese a que en las carteras de inversión liberadas hasta ahora, se apuntan algunos proyectos de incorporación de helicópteros, aviones y la construcción de cuatro patrulleros de vigilancia oceánica, el único programa sólido que podría comenzar a tomarse en serio es el de la incorporación de dos helicópteros NH-90 para la fragata Reformador, fuera de eso, las carteras de inversión sin gastos erogados sólo son una solicitud y no una confirmación de compra.

Aunque es temprano aún para escudriñar todo el presupuesto, no hay aún indicadores de sorpresas como una segunda fragata o cazas. La ominosa realidad es que la mayoría de los gastos proyectados serán consumidos en salarios, seguridad social y programas eje dentro de los institutos armados. Por ejemplo en la Sedena para cubrir el rubro Previsiones Salariales se han destinado 201 millones de dólares, mientras que para labores de apoyo a la seguridad pública, proyecta utilizar 175.5 millones de dólares. Por su parte, la Semar destinará 250 millones de dólares para emplear el poder naval y proteger la soberanía, garantizando su operatividad por el 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto