Los militares neerlandeses vuelan su primer dron MQ-9 Reaper
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los militares neerlandeses vuelan su primer dron MQ-9 Reaper

Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto: USAF
|

Miembros de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se han puesto por primera vez a los mandos de un avión no tripulado MQ-9 Reaper. El hito ha tenido lugar en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en el estado estadounidense de Nuevo México. Allí se preparan las fuerzas neerlandesas antes de que el 306º Escuadrón, con base en Leeuwarden, al norte de Países Bajos, comience a operar con estos aparatos a partir del año 2020.

Países Bajos suscribió el pasado julio con Estados Unidos la compra de cuatros sistemas desarmados Reaper Block 5 MQ-9 de General Atomics. El acuerdo fue suscrito durante la celebración de la feria sectorial Farnborough International Airshow 2018 (FIA) en Londres, por el director de la organización de materiales de Defensa de Países Bajos, vicealmirante Jan de Waard, y el jefe de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EEUU, el teniente general Charles Hooper

Con esta adquisición Países Bajos entrará a forma parte de los operadores de la variante Reaper Block 5 MQ-9, junto a España y Estados Unidos. La actual flota en servicio ha efectuado más de dos millones de horas de vuelo en operaciones con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La RAF británica, el Ejército del Aire español, la NASA, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU esperan la llegada de sus sistemas MQ-9 en 2019. Por su parte, Francia e Italia operan los sistemas del conocido como Block 1. Mientras, India negocia la adquisición de 22 sistemas de la variante Sea Guardian.

Entrenamiento desde diciembre

Los militares neerlandeses llevan entrenándose para pilotar y operar los sensores del MQ-9 en la Base de la Fuerza Aérea Holloman desde el mes pasado y está previsto que acaben el proceso el próximo mayo. Cada tripulación de un MQ-9 Reaper está conformada por un piloto y un operador de sensores. Ambos trabajan desde una estación de control en tierra desde la que manejan el aparato.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto