Embraer paga 7 millones de dólares de multa a República Dominicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica Contratación >

Embraer paga 7 millones de dólares de multa a República Dominicana

Dos aviones Súper Tucano. Foto: Embraer.
|

La empresa brasileña Embraer pagó siete millones de dólares en concepto de multa al Estado dominicano por el soborno en la compra de una flota de aviones Super Tucano, realizada en 2008, tras reconocerse el delito en un proceso judicial abreviado.

El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, informó en diciembre pasado sobre el cumplimiento de Embraer y señaló que la documentación recibida está en fase de evaluación para utilizarla en el caso abierto contra los seis imputados por esta causa.

“Han cumplido tal cual se contempló en el acuerdo, entregaron la documentación debidamente certificada. Es un volumen enorme de documentos y están siendo evaluados para identificar aquellos elementos que puedan fortalecer este caso”, indicó.

El pasado 30 de agosto, la juez Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado contra Embraer y le impuso una multa de siete millones de dólares por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de los ocho aviones Embraer EMB314/A29 Super Tucano.

Rivas confirmó así la culpabilidad de la empresa, en línea con un acuerdo entre la compañía y la PGR, y le aplicó la sanción económica máxima establecida por la ley para el delito de soborno.

Los imputados

Por los sobornos están imputados el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez; el exministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez, Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa.

Mientras que la justicia brasileña condenó a diez exejecutivos de la fabricante de aeronaves Embraer por haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.

El juez Marcelo Bretas, de la séptima sala criminal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar al coronel Carlos Piccini Núñez, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana.

Según la investigación, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma, Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de lo ocho aviones Súper Tucano a la República Dominicana por unos 92 millones de dólares.

El caso de la supuesta coima fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre los delitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto