Chile usará un DC-10 y el Hermes 900 para combatir incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile usará un DC-10 y el Hermes 900 para combatir incendios

McDonnell Douglas DC-10-30 Air Tanker de la compañía 10 Tanker Air Carrier. Foto: 10 Tanker.
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la Fuerza Aérea de Chile desplegará un UAV Hermes Q900 de Elbit Systems para monitoreo, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contrató los servicios de un McDonnell Douglas DC-10-30 Air Tanker de la compañía 10 Tanker Air Carrier para el combate contra incendios que afecta a la Región de la Araucanía.

El mandatario encabezó en Temuco el Comité de Operaciones de Emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) debido a los últimos incendios forestales que afectan a las comunas de Carahue, Cholchol, Galvarino y Lautaro. Allí destacó que se han desplegado 26 aeronaves y 34 brigadas que están trabajando para combatir la emergencia. Según el presidente Piñera, "siempre supimos que este año iba a ser una temporada muy difícil en materia de incendios porque se dieron tres factores: altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad. Pero también es cierto que nos preparamos con mucha anticipación y logramos más que duplicar el presupuesto de Conaf y más que duplicar el número de aviones, helicópteros y brigadas que están combatiendo los incendios". Actualmente hay 21 focos detectados, de los cuales 15 están siendo combatidos. Uno de ellos está en etapa observación y cinco de ellos ya han sido controlados. "En materia de recursos, hay 26 aeronaves, de las cuales ocho son aviones, 18 son helicópteros y, además de eso, vamos a poder contar a partir del 7 de febrero con un avión de alta capacidad, 40.000 litros, que es el DC-10 que va a estar disponible para la Araucanía y, también, con el Hermes 900, qué es un avión no tripulado que provee la Fuerza Aérea", detalló el jefe de Estado.

Paralelamente, la gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, informó que los aviones que se habían solicitado al gobierno ruso no podrán integrarse a esta emergencia. Primero se había anunciado un Beriev Be-200 el que no pudo despegar ya que tres de los aeropuertos que necesitaba para operar desde Rusia se encuentran congelados. Debido a lo anterior, se contempló el reemplazo con un Ilyushin Il-76 pero la demora en traerlo hizo optar por el DC-10 Air Tanker.

Jefes de Defensa Nacional

En tanto el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, anunció que el presidente Sebastián Piñera, quien recorrió personalmente las zonas afectadas por los incendios en la zona sur, ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y daño de los incendios en zonas rurales y forestales en los siguientes lugares del país: Región del Biobío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; Región de La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco; las comunas de Mariquina y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

El Estado de Excepción permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros. Para tales efectos, asumen como Jefes de la Defensa Nacional: el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vío, en la Región del Biobío; el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, en la Región de La Araucanía; y el general de brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

En el marco de las atribuciones constitucionales del Estado de Excepción, los Jefes de Defensa Nacional van a desempeñar las siguientes funciones: control del orden público; apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios; adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos; dar tranquilidad a la población; y facilitar labores de evacuación y rescate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto