La DGAM compra un enjambre de drones a Airbus España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La DGAM compra un enjambre de drones a Airbus España

Enjambre de drones de EEUU. Foto: Ejército de EEUU.
|

La Dirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado a Airbus Defence & Space España un contrato para el suministro de un sistema de enjambre de drones que será evaluado desde el punto de vista táctico y operativo. Este contrato tiene un presupuesto de 100.000 euros, impuestos incluidos.

Según el documento de adjudicación, el contrato se ha otorgado a Airbus por considerar que es "la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico". La reseña detalla además que se "han negociado mejoras de interés para la administración".

Defensa ha efectuado durante los últimos años una serie de vuelos experimentales en colaboración con Airbus en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, donde operaron de manera coordinada distintos sistemas para realizar un levantamiento topográfico. El teniente coronel de Artillería José Manuel Mateo Alonso indicó el año pasado en un reportaje incluido en la Revista España de Defensa (RED) que el enjambre de drones es "una tecnología muy importante y complicada".

Este proyecto de Airbus Defence & Space, según el líder del mismo, Jesús Martín, "consiste en el desarrollo de un enjambre autónomo que puede ser lanzado desde varias plataformas aéreas o desde el suelo con un lanzador de tubos".

China y EEUU ya tienen sus enjambres

El Ejército de EEUU ya dispone de un sistema de 103 microdispositivos, que actúan en conjunto y son capaces de confundir las defensas enemigas y bloquear las señales de radar. Están equipados con transmisores de radio, receptores y cámaras.

Por su parte, China demostró en junio de 2017 su sistema de enjambre de 119 drones de ala fija volando como uno solo cuerpo y sobrepasó el récord anterior, fijado por el Ejército de EEUU en 103 drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto