RodcastBMS ofrece su datalink para los 'Black Hawk' de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

RodcastBMS ofrece su datalink para los 'Black Hawk' de la FACh

Los nuevos Black Hawk podrían incorporar el BMS DataLink de RodcastBMS. Foto: Issan Valenzuela
|

La sociedad estadounidense Rodcast/BMS ofrece integrar su datalink en los nuevos Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El director general de Rodcast Inc, José Luis Rodríguez, se reunió el 29 de octubre pasado con el jefe de la División de Desarrollos y Proyectos del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, con la finalidad de efectuar una presentación del sistema más moderno y de largo alcance helitransportado que ofrece la compañia en el mercado: el BMS DataLink.

Cabe señalar que Rodcast/BMS es un antiguo proveedor de la FACh de sistemas de transferencia de datos de helicópteros. Fue en la misión de paz en Haití en que los Bell UH-1H Iroquois recibieron las primeras consolas con sistemas integrados de transmisión y grabación de datos análogos de video (día/noche). Posteriormente fueron sometidos a un upgrade Digital SD (Standard Definition) de cinco megabits por segundo, para actualmente contar con la capacidad de transmisión digital de Video HD (High Definition), voz y datos a diez megabits por segundo.

Además se implementó el concepto de Relay, donde el helicóptero emisor puede utilizar a otro como retransmisor (hasta 11 kilómetros LOS, Line Of Sight), y éste enviar la información a una estación hasta 40 kilómetros LOS de distancia; ambos alcances nominales a diez decibeles de Margen de Desvanecimiento (Fade Margin), pudiendo lograr aún mayores alcances y complementarse con un sistema de grabación que permite la transmisión de imágenes o datos, obtenidos en sitios fuera de alcance denominado BLOS (Beyond Line Of Sight). Las consolas aerotransportables BMS COFDM HD Heli-Coder que opera la FACh pueden ser adaptadas e intercambiarse a los Bell UH-1H y 412EP.

El BMS DataLink

El sistema actual de transmisión de datos de helicópteros de la FACh está tipificado de mediano alcance, por lo que la propuesta de Rodcast es que los nuevos Black Hawk cuenten con el BMS DataLink digital de largo alcance. Éste lograría, según la configuración, entre 200 a 400 kilómetros LOS de rango, con altitudes de vuelo y recepción adecuadas que permitan vencer la curvatura de la Tierra.

El BMS DataLink es un sistema adaptable a los requerimientos del cliente, y cuenta con una consola aerotransportable con monitor HD, la unidad Heli-Coder 4 (potente transmisor de video, audio y datos), la antena transmisora GCA-11 u OMNI y la antena receptora auto/aéreo track BMA 7100 ó PRS4. Para lo anterior, la integración se realizaría en Santiago con la autorización o supervisión de Sikorsky de manera de no afectar la garantía de las aeronaves. En tanto la central de recepción terrestre puede ser fija o móbil. La configuración BMS DataLink con las antenas GCA11 y BMA 7100 es la de mayor alcance en la industria.

Rodcast/BMS

BMS diseña y fabrica productos para capturar y distribuir video en vivo a través de comunicaciones inalámbricas microondas (DVB-T, Digital Video Broadcasting-Terrestrial). Los productos incluyen transmisores digitales de largo alcance, receptores, sistemas de antena de rastreo y distintos accesorios. Los sistemas están totalmente encriptados manteniendo el contenido seguro (COFDM, Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing).

Actualmente Rodcast/BMS ha entregado distintas soluciones a instituciones en América Latina, tales como la Gendarmería y la Policía Federal de Argentina, las Fuerzas Aéreas de Brasil y Chile, la Policía Nacional de Uruguay y Carabineros de Chile con su Beechcraft King Air B200 en el Plan Frontera Segura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto