España y Estados Unidos intercambian información sobre objetos peligrosos en órbita
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Estados Unidos intercambian información sobre objetos peligrosos en órbita

160212 Programa SSA
|

El Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa de Estados Unidos han firmado un memorándum de entendimiento que aborda la prestación de servicio y suministro de información sobre el Space Situational Awareness (SSA) y la cooperación en materia de seguridad en los vuelos espaciales. Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como Estados Unidos cuentan con programas SSA para la vigilancia de los asteroides potencialmente peligrosos y la detección de basura espacial que podría suponer un peligro para los equipos en órbita.

La firma del citado acuerdo se produjo recientemente por parte del director de Planes del Mando Estratégico de EEUU (Usstratcom), general Clinton E. Crosier, y del general jefe de la División de Planes del EMACON Manuel Gimeno Aranguez.

Este memorándum permitirá mejorar el conocimiento que ambos países tienen sobre la situación espacial e incrementa la seguridad de las operaciones de vuelos espaciales. El general Gimeno destacó que “también mejorará el cumplimiento de nuestro compromiso mutuo en seguridad espacial y defensa”.

España se adhiere mediante este acuerdo al grupo formado por nueve naciones (Reino Unido, Corea del Sur, Francia, Canadá, Italia, Japón, Israel, Alemania y Australia), dos organizaciones intergubernamentales, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y a más de 50 propietarios, operadores y lanzadores de satélites comerciales que ya participaban en los acuerdos de intercambio de datos SSA con el Usstratcom.

Los acuerdos de intercambio de datos mejoran la cooperación espacial multinacional y alinean, a los asociados con el Usstratcom, en el proceso para requerir información específica recogida por su Centro Conjunto de Operaciones Espaciales situado en la Base Aérea de Vanderberg (California).

La información es crucial para apoyo al lanzamiento, planeamiento de las maniobras satelitales, apoyo en resolución de anomalías en órbita, investigación e informe de interferencias electromagnéticas, actividades de desmantelamiento y desorbitación de satélites, y asesoramiento/evaluación en la conjunción en órbita.

Foto: Ejército del Aire (Radar de vigilancia espacial de Santorcaz)



Recomendamos