Las cuatro naciones del programa Eurofighter firman un acuerdo para agilizar el proceso de certificación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las cuatro naciones del programa Eurofighter firman un acuerdo para agilizar el proceso de certificación

160204 firma EMAR 21 Eurofighter
|

El consejero delegado de Eurofighter, Volker Paltzo, y el director general de NETMA –la agencia de la OTAN para la gestión del programa Eurofighter- Tornado-, el vice mariscal del Aire Graham Farnell, han firmado un acuerdo para agilizar el proceso de certificación de aeronavegabilidad y reducir así la carga de trabajo de las naciones y sus autoridades militares.

Se trata de la adopción del Requisito de Aeronavegabilidad Militar Europeo 21 (EMAR21), recientemente aprobado por la Agencia de Defensa Europea (EDA), que permitirá la asignación de privilegios a la industria para que lleve a cabo el trabajo de certificación realizado anteriormente por el cliente.

Para su puesta en práctica, los cuatro países participantes en el programa –España, Italia, Alemania y Reino Unido- firmaron a continuación los certificados de "reconocimiento mutuo". En representación de España firmó el documento el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño. Junto a él estaban el general italiano Francesco Langella, el general alemán Ansgar Rieks y el vicemariscal del aire británico Martin Clark.

Antes de la firma de este acuerdo, el Programa Eurofighter requería el consentimiento de las cuatro naciones para cualquier cambio relativo al sistema de armas y a cualquier limitación o modificación relativa al diseño tipo. A partir de ahora, sin embargo, en virtud de un programa por etapas basado en el uso de EMAR21 en los reglamentos nacionales, las áreas de trabajo acordadas serán realizadas y certificadas por la industria gracias a los privilegios concedidos por las naciones.

Tal y como explicó el vice-mariscal Graham Farnell, con esta firma, los estados miembros del programa acuerdan introducir el EMAR21 en las normativas nacionales y, bajo esa regla, compartir un proceso de certificación común que también incluye una capacidad de delegación a otras naciones asociadas y a la industria. “Es un significativo avance en un programa que ya está proporcionando la columna vertebral del poder aéreo europeo y que continúa creciendo", subrayó.

Por su parte, el CEO de Eurofighter, Volker Paltzo, indicó que la idea de adoptar el EMAR21 en el Programa Eurofighter vino del Grupo de Trabajo Ministerial para el Eurofighter-Typhoon y “tiene mucho sentido” en varios niveles. “La actividad de calificación y certificación, por su propia naturaleza, requiere tiempo, por lo que compartir y delegar un estándar de aprobación común conllevará mayor eficiencia al programa”, señaló. “Se trata de un importante paso adelante para un programa que ya está entregando un producto world-class”.

Fotos: Eurofighter GmbH



Recomendamos