Airbus explica que continúa negociando la venta a Polonia de 50 helicópteros H225M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Airbus explica que continúa negociando la venta a Polonia de 50 helicópteros H225M

150615 helicoptero h225m caracal airbus helicopters
|

Airbus Helicopters ha respondido a la información publicada por el diario polaco Rzeczpospolita sobre un supuesto paso atrás en la compra anunciada de 50 helicópteros H225M Caracal aclarando que las negociaciones siguen abiertas. La noticia ha sido recogida por Infodefensa.com a partir de una información de la agencia Reuters en la que se apuntaba que el país finalmente sólo iba a optar por unas pocas unidades. Sin embargo, el fabricante aclara que las conversaciones con el Ministerio de Defensa siguen en curso y que la empresa mantiene su compromiso con su socio industrial local WZL1.

El pasado septiembre Infodefensa.com ya recogió las dudas que existían de que este contrato pudiese cuajar ante la previsible victoria del partido Ley y Justicia en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 25 de octubre. Su líder, el euroescéptico Andrzej Duda, había criticado la elección de este modelo, decidida cinco meses antes por el anterior gobierno conservador, y optaba por una alternativa de fabricación polaca para sustituir a la antigua flota de aparatos Mil Mi-8, Mi-14 y Mi-17 de fabricación soviética.

Según el diario polaco Rzeczpospolita, Varsovia ha comenzado a negociar con la norteamericana Sikorsky, adquirida hace tres meses por Lockheed Martin, para hacerse este mismo año con helicópteros Blackhawk (imagen inferior) de producción local.

Sin embargo, el acuerdo con Airbus Helicopters aún no ha sido desechado formalmente y resulta difícil que Polonia pueda comprar los S-70 Blackhawk sin un procedimiento al que además concurra AgustaWestland, que también cuenta con planta de producción en el país. Defense-Aerospace recuerda que la variante polaca del Blackhawk se basa en un diseño que ya acumula cuarenta años, lo que ofrece un limitado potencial de crecimiento.

AgustaWestland también en la lucha

Polonia abrió el concurso en el que optó por Airbus para dotarse inicialmente de setenta helicópteros –cifra recortada posteriormente a cincuenta–. Los aparatos debían ser suministrados entre 2017 y 2022 en tres variantes: una para el transporte multitarea, otra concebida para misiones de búsqueda y rescate, y la última destinada a su uso en operaciones de lucha antisubmarina.

Frente a la opción del H225M (imagen principal) de Airbus Helicopters, AgustaWestland (AW) presentó a esta competición estimada en unos 10.000 millones de zloty (cerca de 2.270 millones de euros al cambio actual) su modelo AW149, y Sikorsky su helicóptero S-70. Se trata de las tres empresas contempladas desde un principio por Polonia.

La empresa ganadora finalmente suministrará las aeronaves con las que se iniciará el reemplazo de la flota de 250 helicópteros de la era soviética que aún operan en las Fuerzas Armadas polacas, formada principalmente por los modelos rusos Mi-2, Mi-8 y Mi-17 de transporte y el Mi-24 de ataque. En su inventario las fuerzas armadas polacas también cuenta con una treintena de helicópteros W-3 Sokol, fabricados por la compañía nacional PZL-Swidnik.

Imagen: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto