Suecia ofrece a Brasil ayuda para garantizar la seguridad en Río 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Suecia ofrece a Brasil ayuda para garantizar la seguridad en Río 2016

Brazuca sueco 2016 1
|

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil y Suecia participaron el pasado 14 de febrero en Brasilia en el Tercer Encuentro Bilateral del Grupo de Defensa Brasil-Suecia, realizado por el Ministerio de Defensa (MD) con el objetivo principal de identificar posibilidades de cooperación e intercambio de experiencias entre las fuerzas de ambos países. Durante este encuentro, las delegaciones abordaron, entre otras cuestiones, las medidas de seguridad y la formación especifica de las unidades militares de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la actualidad, Brasil opera diversos equipos bélicos de origen sueco, como los cañones antiaéreos Bofors, los misiles Manpads RBS-70, los radares de búsqueda y adquisición Giraffe y, en el futuro, el país contará con 36 cazas de cuarta generación Gripen NG de Saab.

La planificación de la seguridad en Río 2016 y los desafíos del evento fueron ampliamente debatidos en el encuentro ya que, además de la propia complejidad de los juegos, será la primera vez que se celebre una olimpiada en América del Sur.

Controles antiterroristas

Entre las acciones de defensa en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año destaca la planificación para hacer frente a posibles actos terroristas y la formación conjunta de las fuerzas para su actuación coordinada en los diferentes eventos. También se prevé corregir deficiencias relacionadas con el planeamiento y la adquisición de nuevos equipos.

Para apoyar estos preparativos y reforzar la cooperación, los militares de Suecia ofrecieron a Brasil cursos en la Unidad de Defensa Sueca, que funciona como un departamento de investigación conjunto y reúne a las tres fuerzas del país escandinavo.

Una de estas unidades es el Centro Nórdico de Género en Operaciones Militares (NCGM), una organización que ya tiene acuerdos firmados con Finlandia, Noruega y Dinamarca.

Las primeras reuniones exploratorias entre Brasil y Suecia comenzaron en 2014, en suelo brasileño. En junio de 2015, se produjo la segunda reunión del grupo de trabajo en Estocolmo, la capital sueca.

Plan de ciberseguridad

Durante los encuentros anteriores se debatieron diversos puntos de interés en posibles áreas de cooperación. En la actual etapa, ambos países han realizado intercambio de experiencias en áreas específicas, como, por ejemplo, la defensa cibernética, durante la visita de una delegación sueca al Centro de Defensa Cibernética (CDCiber) del Ejército en Brasilia.

Además, los dos países están programando nuevos eventos, como destaca el coronel Werner Wilhelm Bonnet, gerente de la reunión de cooperación internacional del Ministerio de Defensa brasileño. “Estamos organizando visitas con el objetivo de conocer los centros de simulación y los juegos de guerra que Suecia está desarrollando”, destacó.

A este respecto, añadió que “Suecia ofrece a Brasil la oportunidad de conocer equipos de radares que operan en baja frecuencia. Es interesante estudiar el camino de la investigación que el país adoptó”.

En la reunión, también se debatió la participación brasileña en el Ejercicio Conjunto de Apoyo a la Paz Viking 18. “Para ello, vamos a participar en la planificación, que deberá realizarse este mismo año. Pretendemos enviar militares para la reunión de planificación del ejercicio, que implica no solo a las fuerzas armadas suecas, sino también diversos órganos, incluido a la Organización de Naciones Unidas”, afirmó Bonnet.

Fotos: Ministerio de Defensa/Thiago Pedrezani/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto