RUSI encumbra al Eurofighter como el mejor caza del mundo tras el F-22 Raptor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

RUSI encumbra al Eurofighter como el mejor caza del mundo tras el F-22 Raptor

Avión de combate alemán Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

El Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad del Reino Unido (conocido por las siglas RUSI) ha publicado esta semana un informe en el que erige al Eurofighter a la cabeza de los aviones de combate operativos actualmente en el mundo. Únicamente un modelo, el F-22 Raptor le supera. Textualmente, el trabajo recoge que la combinación que se da en el Eurofighter de “elevada relación de empuje-peso, maniobrabilidad a todas las velocidades, techo de servicio de 65.000 pies, capacidad de supercrucero, radar de gran alcance y gran carga de misiles le asegura una ventaja clara sobre cualquier avión de combate actual, con excepción del estadounidense F-22 Raptor”.

El trabajo, titulado Maximizando el poder de combate aéreo europeo. Desbloqueando todo el potencial del Eurofighter, ha sido redactado por el analista especializado Justin Bronk. En él destaca que los Eurofighter Typhoon “será la columna vertebral de la fuerza de combate aérea europea hasta al menos la década de 2020, e incluso será un peligroso adversario para sus enemigos más allá de 2030.

El consejero delegado de Eurofighter, Alberto Gutiérrez, califica el estudio de “positivo y alentador” y ha divulgado sus resultados en un comunicado. “Teniendo en cuenta la frágil situación geopolítica actual creemos que este es un informe oportuno e importante que merece llegar a un público más amplio”. En esta nota también se señala la necesidad de continuar invirtiendo en el avión para mantenerlo en una posición tan elevada respecto a sus competidores.

El programa Eurofighter ha mejorado recientemente sus capacidades a través de nuevas inversiones que han resultado muy bien acogidas, apunta la empresa, como la integración del radar E-Scan y la implementación de misiles Brimstone, Storm Shadow y Meteor. La ausencia de algunos avances le llevó anteriormente, según muchos analistas, a perder frente al Rafale francés, su gran competidor, concursos como el fallado para dotar a la India de nuevos aviones de combate, como recogió Infodefensa.com.

El mayor programa militar europeo

El Eurofighter Typhoon es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Se trata del principal programa de adquisiciones militares de Europa y su desarrollo mantiene hoy día más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.

El programa está coordinado por Eurofighter Jagdflugzeug, creada por cuatro compañías de capital británico, alemán, italiano y español: BAE Systems con el 33 por ciento de la actividad; la alemana Cassidian Manching (ahora parte de Airbus Group), con otro 33 por ciento; la italiana Alenia Aermacchi –división de Finmeccanica–, con el 21 por ciento, y la división española de Cassidian (integrada también en Airbus Group), responsable del 13 por ciento restante. Airbus Group, como es conocida ahora la antigua EADS posee por tanto más de la mitad del negocio

De momento han adquirido el Eurofighter siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán), que ya han recibido 436 de las más de setecientas unidades encargadas en total. La primera entrega se realizó a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003. Desde entonces los aparatos entregados ya han realizado cerca de 300.000 horas de vuelo.

Fotos: Eurofighter y Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto