Expertos en defensa abogan por la concentración y la cooperación industrial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Expertos en defensa abogan por la concentración y la cooperación industrial

141111 FundacionCirculo 173x217
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – Investigadores y expertos de la industria de Defensa y Seguridad han incidido en la necesidad de un mayor concentración y cooperación en la industria del sector para ser más competitiva en los mercados internacionales.

En las 16 Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías de la Defensa y la Seguridad, el director de Relaciones Institucionales de Airbus Defence and Space, Jacinto García Palacios, indicó que, ante un mercado global altamente competitivo, España debe definir una estrategia industrial que contemple una mayor inversión en I+D+i, que potencie la compra innovadora, que impulse la participación en programas europeos y programas nacionales que integren varias empresas.

El directivo añadió que la industria de Defensa española está excesivamente fragmentada y que hay que ir hacia “consorcios sectoriales nacionales y europeos”. No obstante, se mostró escéptico sobre la figura del “campeón nacional”, que, en su opinión, plantea una serie de interrogantes, como quién compra a quien, o si debe ser público o privado, de amplio espectro o especializado, absolutamente nacional o que produzca en España con tecnologías propias.

Por lo que si abogo García Palacios es por la unión de Agencia Europea de Defensa (EDA) y la OCCAR, que en la actualidad no acaban de funcionar y que unidas podrían configurarse como “una agencia europea con medios, autoridad y presupuestos adecuados”.

Necesidad de crecimiento

El presidente de la asociación Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, indicó en su intervención que es necesario crecer en dimensión para acceder a oportunidades en el exterior y defendió igualmente la creación de consorcios industriales tanto en el mercado nacional como en los internacionales.

Como ejemplo de éxito de una UTE de empresas señaló la formada para obtener el contrato de vestuario del Ejército de Tierra, una fórmula que luego se ha extendido a otras instituciones.

Asimismo, apuntó la necesidad de elaborar una estrategia de actuación en el ámbito internacional para poder acceder con garantías a las áreas marcadas como “de interés”: UE-OTAN, Magreb, Asía-Pacífico, Latinoamérica y Naciones Unidas.

En este sentido, destacó como una excelente oportunidad los 80.000 millones que la UE va a destinar a proyectos de I+D en el período 2014-2020.

Una industria de amplios beneficios

En su intervención en las Jornadas, el profesor de Economía Aplicada Antonio Fonfría instó a las empresas a no centrarse exclusivamente en la exportación, dada la gran volatilidad de los mercados internacionales.

Fonfría enumeró algunas diferencias de la industria del sector de la Defensa con respecto a las de otros sectores y apuntó un dato significativo: que el beneficio de la industria de Defensa es más de un 20% mayor que la media, una cifra que el profesor considera que se debe más a la capacidad de trasladar los costes al comprador que a un exceso de eficiencia económica.

En este marco, Fonfría propuso como alternativa la cooperación industrial eficiente, que significa cambiar las formas de negociar y reducir los costes de transacción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto