Defensa última la entrada en Indra con la compra de acciones a la SEPI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa última la entrada en Indra con la compra de acciones a la SEPI

Morenes Monzon
|

(Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa está ultimando la entrada en el capital de la empresa tecnológica Indra con la compra de una parte del paquete del 20 % del capital que mantiene actualmente el Estado a través de la SEPI, la sociedad que depende del ministerio de Hacienda, informó el diario Expansión.

El vehículo que utilizará Defensa será el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), una sociedad dependiente del ministerio que lidera Pedro Morenés, según confirmaron al periódico fuentes cercanas a la Administración española.

La toma de capital de Defensa de Indra se producirá en las próximas semanas, dijeron las fuentes, sin concretar fecha alguna.

La SEPI compró en agosto de 2013 la participación del 20,14 por ciento en manos de Bankia por 337 millones de euros. Al comienzo de la sesión bursátil hoy, este paquete de acciones tenía un valor de 443 millones de euros, un 31 por ciento más.

Indra celebra su junta general de accionistas el próximo 26 y el consejo ha propuesto renovar el mandato de Javier Monzón, su actual presidente. Un polo industrial

El ministerio de Defensa ha manifestado en repetidas ocasiones su interés en configurar lo que ha denominado “un polo industrial español” especializado en defensa que tenga la dimensión necesaria para competir con los grandes grupos del sector como Lockheed Martin, Boeing, BAE, Thales o Airbus.

Lo que nunca ha explicado Morenés es si esa intención se plasmaría en la creación de una gran compañía que absorba los negocios de defensa de otros grupos españoles, o la creación de un consorcio o una agrupación de interés económico.

En el pasado, el anterior presidente de la Asociación de Empresa del Sector de Defensa y Aeroespacial Español (TEDAE) y miembro del comité de exterior internacionales de Indra, el ex ministro Julián García Vargas mostró como posible ejemplo los casos de la francesa Thales y la italiana Finmeccanica, ambas con participación de sus respectivos Estados pero operativas en el campo militar y civil.

Si se confirma la acción, Defensa, a través del INTA, se convertiría en uno de los mayores accionistas del grupo tecnológico español, ya que la SEPI era, hasta ahora, con su 29,14 %, el primer accionista individual de la compañía. Otro accionistas significativos del grupo son la Corporación Financiera Alba, de la familia March, con el 11,32 %,y Casa Grande de Cartagena, instrumento de la familia Del Pino, que mantiene un 4 por ciento del capital. Negocio militar y civil Con la toma de una participación en el capital, dice el periódico económico, el departamento de Morenés pretende lograr más influencia en la gestión de la compañía, que está presidida en la actualidad por Javier Monzón y que tiene como consejero delegado a Javier de Andrés. El negocio de defensa está en manos de Carlos Suárez, que anteriormente fue alto ejecutivo en el grupo europeo Airbus.

El periódico económico subraya que Morenés quiere que Indra juegue un papel más protagonista que hasta ahora en la configuración de ese cluster industrial y en el desarrollo de tecnología militares que sean exportables.

El peso del negocio español de defensa de Indra se ha reducido en los últimos años, debido fundamentalmente a dos factores: el proceso de internacionalización de la compañía, que ha aumentado el porcentaje de ventas obtenidas en el exterior desde el 32 % en 2007 al 61 % en 2013, y, segundo, la crisis económica española con su consecuencia de recortes presupuestarios, que han reducido la inversión de Defensa.

El pasado 22 de mayo, el consejo de administración de Indra aprobó, por unanimidad, incluyendo los votos de los dos consejeros que representan a SEPI, Juan Carlos Aparicio y Adolfo Menéndez, proponer a la próxima junta general que se celebra el 26 de junio, la renovación del mandato como presidente del Monzón y del consejero delegado, Javier de Andrés.

Como muestra de la estrecha relación entre Indra y la administración española, basta señalar que Menéndez, elegido por la SEPI para ser uno de los representantes en el consejo de administración de la tecnológica, fue elegido a finales del año pasado para dirigir TEDAE con el firme respaldo de Indra, una de sus principales inspiradores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto