Polonia adquiere 119 tanques Leopard y 18 blindados de recuperación a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Polonia adquiere 119 tanques Leopard y 18 blindados de recuperación a Alemania

131126 polonia leopard ministerio defensa alemania
|

(Infodefensa.com) Madrid – Polonia ha comprado a Alemania de segunda mano 137 blindados (entre ellos 119 tanques Leopard) y 200 vehículos militares más por 180 millones de euros. Los ministros de Defensa de ambos países –el alemán Thomas de Mazière y el polaco Tomasz Siemoniak, han firmado el acuerdo durante una visita del político germano al Centro de Formación del Ejército polaco, localizado en la ciudad de Posnania.

El acuerdo, recogido en una nota del Ministerio de Defensa de Alemania, contempla la entrega entre los años 2014 y 2015 de 105 carros de combate Leopard 2A5, otros 14 de la variante Leopard 1A4, 18 blindados de recuperación Bergepanzer 2, 200 vehículos más no especificados y material relacionado.

Siemoniak ha explicado que el valor del contrato asciende a 180 millones, según cita Defense Aerospace, y ha añadido que los tanques aún tienen una vida útil de quince años antes de ser modernizados.

Durante la firma del contrato, el titular alemán de Defensa ha destacado la singularidad de que estos carros de combate comenzasen a desarrollarse durante la Guerra Fría ante un posible enfrentamiento con los países del Pacto de Varsovia, entre los que se encontraba Polonia. Sin embargo, ahora, ha apuntado, “estos tanques Leopard sirven a nuestro trabajo y conexión conjunta dentro de la OTAN”.

Modernización de 128 tanques

Polonia ya disponía de 128 Leopard, de la variante 2A4, fabricados a mediados de los años 1980, precisamente en plena Guerra Fría. Esas unidades están pendientes de un proceso de modernización que llevará a cabo la industria polaca, tal y como recoge la licitación en marcha actualmente.

Polonia es uno de los pocos países europeos que escapan a la actual tendencia de recortes en Defensa. Este año prevé dedicar 7.600 millones de euros a este departamento, un 6,7% más que en 2012, y sus Fuerzas Armadas tienen abiertos en la actualidad varios programas de compras militares de gran cuantía. Entre ellos se encuentra la próxima adquisición de setenta helicópteros polivalentes por unos 2.500 millones de euros, a través de un concurso al que opta la firma franco-germano-española Eurocopter.

Polonia emplea el doble esfuerzo en defensa que España

También tiene previsto emplear otros 2.500 millones de euros en la renovación de sus sistemas antimisiles; unos 500 millones para adquirir 200 de blindados 8x8; la compra de dos centenares de vehículos aéreos no tripulados por más de 200 millones de euros; la adquisición de un millar de tanques, en la que se circunscribe el nuevo acuerdo, y una inversión de más de 4.000 millones de euros en renovar su Armada durante las próximas dos décadas. En este último proyecto se incluye la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce drones.

Con los más de 30.000 millones que Varsovia tiene planeado emplear en la próxima década en la adquisición de nuevo material militar se busca en última instancia modernizar la actual infraestructura de defensa polaca, heredera de la época soviética.

El país, que cuenta con unos nueve millones de habitantes menos que España y un renta per cápita que no llega a la mitad de la de los españoles –datos del Banco Mundial– emplea en defensa el 1,9% de su producto interior bruto (PIB), lo que supuso cerca de 7.000 millones de euros en 2012, según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI). España, en cambio, dedica el 0,8% de su PIB a gastos militares, algo más de 8.500 millones el año pasado.

Foto: Ministerio de Defensa de Alemania



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto