Indra lidera el desarrollo del segmento terreno del satélite Paz por 9 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Indra lidera el desarrollo del segmento terreno del satélite Paz por 9 millones

Satelite Paz
|

(Infodefensa.com) Madrid – La multinacional tecnológica Indra liderará el desarrollo y suministro del segmento terreno del satélite Paz por un importe aproximado de 9 millones de euros.

Los contratos han sido adjudicados por el Instituto Técnico Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y marcan un plazo de ejecución de 24 meses.

La compañía se responsabilizará de la integración de todos los sistemas que gestionarán desde tierra el nuevo satélite de Observación de la Tierra, que será el mayor y más complejo construido en España.

Según informan desde la empresa, “el segmento terreno será el encargado de controlar el satélite y el sensor radar que porta Paz, y de generar, validar, calibrar, almacenar y difundir las imágenes generadas”.

Indra se encargará, además, de todas las actividades de gestión, ingeniería de sistemas y validación y verificación del segmento terreno para asegurar el éxito de la misión.

Asimismo, la compañía ofrecerá la formación necesaria para que los operadores se familiaricen con la tecnología.

Respecto al desarrollo, Indra llevará a cabo el desarrollo del Centro de Tratamiento de Datos, un elemento clave en el segmento terreno, ya que está encargado de la generación de los productos, es decir, las imágenes radar que solicitan los clientes, ya sean militares o civiles. Estas imágenes se elaborarán a partir de los datos captados por el sensor SAR que porta el satélite Paz.

La tecnología desarrollada por Indra permitirá la gestión de las peticiones de los usuarios, la monitorización de todo el proceso y la recepción de la telemetría del radar y de los datos precisos para procesarla. Por último, el sistema comprobará que los productos alcanzan la calidad, precisión y prestaciones establecidas, y los entregará al usuario a través de una interfaz.

Desarrollo de subsistemas

La empresa española desarrollará también un conjunto de subsistemas transversales que prestarán servicio a todos los elementos que forman parte del segmento terreno. Entre ellos destaca el sistema de redes de comunicación, que unirá todos los centros en los que se distribuye la infraestructura y se adecuará para asegurar que la información se intercambia de forma confidencial.

“La envergadura y la exigencia tecnológica del programa Paz pondrán de manifiesto la capacidad de la compañía para liderar los proyectos de teledetección más exigentes y elevará su competitividad en otros mercados”, aseguran desde la multinacional.

“Indra acumula más de 25 años de experiencia en este campo, habiendo llevado adelante proyectos emblemáticos como la implantación del Segmento Usuario español del programa de satélites Helios I y II, el del satélite SMOS, así como del segmento usuario español de la constelación de satélites Pleiades”, añaden.

Igualmente, ha llevado a cabo la implantación del centro de procesado avanzado para generación de datos de alto nivel de SMOS y del centro de explotación de imágenes (SIGESTREDI) para aplicaciones militares. 

El satélite PAZ, enmarcado dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), impulsado por los Ministerios de Defensa y de Industria permite un uso dual (militar y civil) y podrá desempeñar, entre otras misiones, la vigilancia, la cartografía de alta resolución, el control fronterizo, el soporte táctico en misiones en el extranjero, las misiones de salvamiento, la gestión de crisis y riesgos, la evaluación de catástrofes naturales y la piratería marítima.

Tendrá capacidad para cubrir cada día un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados de la superficie del planeta y de enviar un centenar de imágenes diarias con una resolución espacial de un metro cuadrado.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto