Brasil integra el Sagitario nuevo software para control del tráfico aéreo de tecnología nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil integra el Sagitario nuevo software para control del tráfico aéreo de tecnología nacional

Controladores DTCEA 3
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – El Sistema Avanzado de Gerenciamiento de Informaciones de Tráfico Aéreo e Informe de Intereses Operacionales – Sistema Sagitario, software desarrollado íntegramente en Brasil, está siendo integrado en los cuatro Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA) para sustituir el actual sistema X-4000. El nuevo programa ya apoya el control del tráfico aéreo en el Noroeste y Sur/Sudeste del país.

Este software tiene capacidad de procesamiento de datos de diversas fuentes de captación como radares y satélites e integrarlos en una única presentación visual para el controlador de vuelo.

El Sagitario presenta varias innovaciones en relación con el X-4000. El sistema permite la superposición de imágenes meteorológicas sobre la imagen del sector sobre control, para acompañar, por ejemplo, la evolución del mal tiempo en una determinada región del país. Los planes de vuelo también pueden ser editados gráficamente sobre el mapa posibilitando la inserción, eliminación y reposicionamientos de puntos del plano y cancelación de operaciones, lo que permitirá al controlador acompañar mejor la evolución de lo previamente planeado para el vuelo. Además, cuenta con etiquetas inteligentes, por medio de colores diferentes de acuerdo en el nivel de atención para el escenario, indica informaciones esenciales para el control del tráfico aéreo.

“Este nuevo sistema va a permitir que el controlador de vuelo tenga mucha más herramientas a su disposición, de modo que pueda, de forma más objetiva, facilitar la vida del piloto y procurar más seguridad para el propio operación al tomar las decisiones o efectuar determinadas autorizaciones al comandante de la aeronave”, resalta el presidente de la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), el brigadier del Aire Carlos Vuyk de Aquino. “En términos prácticos, para quien viaja en avión, las acciones derivadas del sistema pondrán revertir en el menor tiempo de vuelo y como consecuencia economía para la empresa aérea, menor emisión de gases y también acredito que puede repercutir en el aumento de puntualidad de las empresas”, continuó.

La concepción avanzada privilegia también la interacción al reducir los comandos de teclado, permitir mayor concentración al controlador y disminuir la fatiga del operador. “El Sagitario permite al controlador ejecutar todos los comandos necesarios y todas las coordinaciones por medio del ratón. Los colores también fueron estudiados para que no fueran agresivos ni provocasen cansancio”, explica el brigadier.

El Sagitario ya está en funcionamiento en los CINDACTA II y III, sitos en Curitiba y Recife. Se han invertido en su desarrollo nueve millones de reales y cerca de 15 millones se aplicarán en la implantación del sistema en las otras unidades de control de tráfico, así como para el entrenamiento de los operadores. Hasta finales de 2011, el sistema deberá ser implantado en Brasilio, en el CINDACTA I.

“Nosotros estamos en el grupo que tiene hoy la mejor filosofía del control. Este software es muy semejante a los implementados en Alemania y Holanda. Los número uno en materia de control del espacio aéreo y seguridad”, asegura el brigadier Aquino.

Leia a noticia em Português



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto