Constantino Méndez cree que el esfuerzo en sostenimiento alcanzará una media anual de 800 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Constantino Méndez cree que el esfuerzo en sostenimiento alcanzará una media anual de 800 millones de euros

0084
|

(infodefensa.com) El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha afirmado que en estos momentos es necesario realizar un esfuerzo en sistemas y programas de sostenimiento, que "alcanzarán una media anual de unos 800 millones de euros".

Durante la inauguración del encuentro SYMDEX'11, el SEDEF ha señalado que las actuales condiciones conducen a que el Ministerio y su industria asociada se centren en actividades de sostenimiento y ciclo de vida, reorientando sus procesos y cambiando sus estructuras.

Méndez ha afirmado que todos los grandes programas de adquisición que se iniciaron en la última década del siglo XX estuvieron muy centrados en la selección y la propia adquisición, sin tener en cuenta el sostenimiento y los procesos de modernización que iban a requerir, de tal forma que ahora "tenemos una carencia organizativa y también de recursos vinculada a la actividad del sostenimiento".

Ha añadido que es prioritario resolver de forma eficiente esta carencia, ya que "los modernos sistemas que hemos adquirido no desplegarán todas sus capacidades operativas si no invertimos en los mismos con inteligencia y si no optimizamos recursos financieros y de otro tipo para la gestión de esa política de sostenimiento".

"El sostenimiento, además de una necesidad operativa, es una gran oportunidad de negocio para la industria", ha asegurado. "Los nuevos sistemas requieren sostenimientos complejos y sofisticados que sólo en parte van a ser realizados por nuestras estructuras orgánicas de mantenimiento, que, por otra parte, se encuentran infrautilizadas o son inadecuadas".

El Secretario de Estado señaló que, en este marco, la feria SYMDEX, organizada por IDS, "acierta plenamente tanto en su iniciativa como en su ambición", como ya lo hizo el año pasado con el encuentro UNVEX, de sistemas no tripulados. De hecho, informó de que dicho evento movilizó al Ministerio en la definición de lo que se ha denominado "Estrategia para la implantación, desarrollo y uso de sistemas no trupulados en el ámbito de la Defensa", que acaba de ser elaborada por la Secretaría de Defensa y será ejecutada y difundida en las próximas semanas.

Tras su intervención, el Secretario de Estado de Defensa realizó un recorrido por la zona de exposición, donde se interesó por los principales programas y equipos de sostenimiento de las diferentes empresas participantes en el evento.

Fotos: Joaquín Tejada



Recomendamos