Las Fuerzas Armadas argentinas rechazan la Ley sobre Servicio Cívico Voluntario aprobada por el Senado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas argentinas rechazan la Ley sobre Servicio Cívico Voluntario aprobada por el Senado

SenadoArgentina
|

13/10/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Los altos mandos militares argentinos han cuestionado el proyecto de ley sobre el Servicio Cívico Voluntario aprobado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, rechazando enseñar oficios dentro de los cuarteles a jóvenes en situación de riesgo y proponiendo a cambio que se incorporen más soldados.

Según el diario La Nación, los uniformados están presentando una fuerte oposición a este proyecto alentado por los legisladores como alternativa para dar una respuesta social a la inseguridad. A cambio, los jefes de las Fuerzas Armadas han ofrecido como contrapropuesta que el oficio que se enseñe sea el militar, con la ampliación de vacantes para soldados voluntarios.

"Después de analizar el borrador del dictamen para la creación del servicio cívico voluntario, llevo a su conocimiento que no se aprecia conveniente la participación del Ejército del modo que queda establecido en el proyecto", indicó, días antes de la votación en el Senado, el teniente general Luis Pozzi al presentar su informe a la ministra Nilda Garré.

Esta opinión fue compartida por la Armada y la Fuerza Aérea en sendas comunicaciones al Ministerio de Defensa; aunque fue la propia ministra Garré quien más enfatizó en declaraciones a la prensa: "El proyecto es literalmente un disparate. Es inaplicable y me enoja porque se quieren dar señales de que se encuentran soluciones, y están tan mal legisladas que no van a ser una solución".

El vicepresidente Julio Cobos fue uno de los impulsores de la iniciativa, y se apoyó en la experiencia que llevó adelante como gobernador de Mendoza, cuando firmó en 2004 con el entonces presidente Néstor Kirchner un convenio para capacitar a jóvenes dentro de las guarniciones. Según el Ejército, ese plan no funcionó.

El proyecto de ley votado por el Senado establece que los docentes deberán ser aportados solamente por el Ministerio de Educación y que se dejará a los militares la única función de brindar "instalaciones ociosas". La respuesta de los militares es contundente. "La Armada no cuenta con infraestructura ociosa, que, debidamente adecuada, pueda ser destinada a un centro que dé cabida al servicio cívico voluntario", explicó en su escrito el almirante Jorge Godoy.

Similar fue la posición adoptada por el brigadier general Normando Costantino: "La Fuerza Aérea no dispone de la infraestructura y elementos necesarios para facilitar el alojamiento y racionamiento de aquellos que se inscriban en el servicio cívico voluntario".

El potencial incremento de robos de armas y las posibles denuncias penales por aplicación a civiles de un régimen disciplinario militar son los dos temas que preocupan, fundamentalmente, a los jefes militares sobre este proyecto de instalar en cuarteles a jóvenes en situación de riesgo. Además, alertaron que el limitado presupuesto castrense requeriría partidas especiales si este plan fuera aprobado.

Frente a la situación de capacitar en oficios para dar un futuro a jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, los militares proponen una mayor incorporación de soldados voluntarios, un programa previsto para hombres y mujeres de 18 a 24 años, con contratos prorrogables hasta los 28 años y la posibilidad de seguir enrolados luego como suboficiales.

"El Ejército podría incrementar su participación en la contención social por medio de una mayor incorporación de soldados voluntarios", afirmó el teniente general Pozzi. "Es factible poner en práctica parcialmente el proyecto a través de la incorporación a la Fuerza Aérea bajo la figura de soldado voluntario", expresó el brigadier general Costantino en su comunicación al Ministerio de Defensa.

La opinión de las Fuerzas Armadas apunta a dar su colaboración en un momento social grave, pero sin asumir funciones que no les corresponden, y con la contrapropuesta de aumentar el número de soldados voluntarios, los jefes militares buscan un respaldo político a la carrera militar como oficio válido para aprender.

El proyecto de ley aprobado por el Senado, en cambio, estipula que jóvenes de 14 a 24 años podrán cursar estudios escolares y aprender oficios en guarniciones militares. Y se estable como modalidad de curso que esos estudiantes serán alojados en los cuarteles, donde recibirán ropa y comida.

También se agregó la participación de esos jóvenes en talleres culturales y actividades artísticas y recreativas dentro de las unidades castrenses. Los legisladores votaron en favor de un proyecto que coloca a esos jóvenes dentro de los reglamentos militares referidos a normas de convivencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto