Defensa estudia eliminar una dirección general para reducir cargos como parte del plan de austeridad del Gobierno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa estudia eliminar una dirección general para reducir cargos como parte del plan de austeridad del Gobierno

|

28/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de eliminar una de las direcciones general unificando las de Comunicación (DICOMDEF) y de Relaciones Institucionales (DIGERINS), como parte de una reducción de cargos públicos incluida en el plan de austeridad del Gobierno. Se espera que el Consejo de Ministro apruebe decisiones en este sentido el viernes.

Fuentes del departamento explicaron que la ministra Carme Chacón baraja esta integración como primera opción para poder suprimir una dirección general tal como ha solicitado Moncloa pero sin afectar a otras partes del Ministerio más importantes. Otra opción sería unificar las direcciones generales de Personal y Reclutamiento.

En este último caso se argumenta que ambos órganos tiene una gran carga de trabajo al ser responsable de la administración y gestión de todo lo relacionado con los más de 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, algo muy sensible en estos momentos ante las dificultades que tiene la aplicación de la nueva Ley de la Carrera Militar.

Las fuentes dijeron que todavía no se decidido quién ocupará la nueva dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales. En la actualidad, la dirección general de Comunicación está a cargo de Georgina Higueras, una periodista que llegó a Defensa en octubre de 2009 después de una larga carrera profesional en el diario El País y en la Agencia EFE, así como en la Cadena Ser. Por otra parte, la dirección general de Relaciones Institucionales está en manos de Santos Castro desde enero de 2008. Funcionario de carrera y veterano de Defensa de estas de García Vargas, Serra, Trillo y José Bono.

Hasta ahora, las ambas direcciones generales dependen directamente de Chacón, algo que, sin embargo, no ocurre con otras del mismo departamento.

Por otro lado, hay otras tres direcciones generales del ministerio, pero dependientes del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Se trata de la de Armamento y Material, la de Asuntos Económicos y la de Infraestructuras. Las de Personal y de Reclutamiento dependen de la Subsecretaría de Defensa.

Por otra parte, también es posible que se reduzca el nivel de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad creada por Chacón en junio de 2008 para contribuir "al diseño de una nueva estrategia de seguridad y defensa" en elaboración. El director de esta división se encuentra el catedrático Pere Vilanova. Depende de la secretaria general de Política de Defensa a cargo del diplomático Luis Manuel Cuesta.

Las fuentes de Defensa recordaron que ya han reducido ya su estructura con la unificación de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) y el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), ambos encargadas de gestionas inmuebles dependientes de este ministerio.

La medida, se explicó a principios de año, buscaba "conseguir una mayor eficacia y racionalización del gasto, manteniendo todas las ayudas que se venían prestando hasta ahora".



Recomendamos

Lo más visto