General Dynamics gana el concurso británico de blindados con el Pizarro de Santa Bárbara Sistemas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

General Dynamics gana el concurso británico de blindados con el Pizarro de Santa Bárbara Sistemas

ASCODSVPort
|

22/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno británico ha seleccionado a General Dynamics para proveer a su Ejército de Tierra con al menos 580 vehículos blindados ASCOD SV, basado en el Pizarro actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. El contrado, todavía en base de negociación, es uno de los más importantes que General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha consiguido con un país miembro de la OTAN y podría representar hasta 1.000 millones de euros para la filial española Santa Bárbara Sistemas.

"General Dynamics ha ganado esta competición para proveer al Ejército británico con la próxima generación de vehículos blindados de combate (AFV, siglas en inflés) porque es el mejor vehículo para las soldados británicos", declaró en un comunicado de prensa el presidente de General Dynamics UK, Sandy Wilson, después de conocerse oficialmente la decisión del Ministerio de Defensa británico. La victoria de GD es aún más significa si tenemos en cuenta que se ha llevado a cabo en competencia directa con la empresa inglesa BAE Systems que hasta el último momento intentó mejorar su oferta.

El vehículo seleccionado para servir de plataforma a la próxima generación de blindados especializados del Ejército británico es el ASCOD SV, un desarrollo del Pizarro en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y que fue diseñado conjuntamente en los años noventa por Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Syter, ahora ambos del grupo GDELS.

Según la oferta del GDELS, el 80% de la carga de trabajo se realizará en el Reino Unido generando 10.500 empleos y el resto en otros países. Pese a que no se conoce aún con exactitud la carga de trabajo que revertiría en España, las instalaciones de GD Santa Bárbara Sistemas en Asturias -en Oviedo y Trubia- podrían fabricar las barcazas del ASCOD SV británico, lo que garantizaría un encargo hasta 2027. Además, el contrato, especialmente en una primera fase, también incluiría muchas horas de ingeniería para la empresa española, cuyos técnicos se encargaría de concluir el diseño de los vehículos.

El responsable de Comisiones Obreras en Santa Bárbara Sistemas, Raúl Álvarez Arango, declaró al diario asturiano El Comercio, que se trata del contrato más importante de este tipo obtenido por la empresa española. "Nunca habíamos tenido un contrato de fuera de España de esas características", resaltó Álvarez Arango quien aseguró que traerá consigo carga de trabajo para la Fábrica de Armas de Trubia durante 17 años. Estimó que la otra fábrica asturiana, La Cega, fabricará también algunos componentes, aunque consideró que se beneficiará en menor medida.

En un comunicado de prensa, Wilson se congratuló de la decisión del Ministerio de Defensa británico, adoptada después de más de dos años de evaluación y análisis."Es un placer para mí poder informar que hace unos momentos fuimos anunciados en el Parlamento como los ganadores del FRES SV", declaró en un comunicado. "Hemos ganado este concurso porque respondimos a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Defensa (del Reino Unido). Ofrecimos la mejor plataforma y la mejor capacidad de transporte de carga permitiendo el aumento de la potencial vida del vehículo. El ASCOD SV proporciona la mejor protección posible para nuestras tropas", explicó.

Por su parte, BAE Systems, ya ha anunciado el recorte de unos 500 puestos de trabajo tras perder el concurso, medio centenar de empleos cuya salvaguarda garantizaba si el Gobierno británico se decantaba por su oferta.

El FRES SV es parte de un programa de modernización de vehículos acorazados más amplio que incluye el Warrior, una mejora sustancial en estos vehículos que ha sido retrasado por los recortes del gasto.

El ASCOD SV es un vehículo de cadenas con un peso de 38 toneladas y capacidad para crecer hasta las 42. El Recce Block I, nombre oficial de la primera fase de la etapa de producción, contará con una torreta suministrada por Lockheed Martin con un arma estabilizada de 40 mm CTA International y una ametralladora de 7,62 mm.

Recientemente, General Dynamics anunció los resultados favorables en las pruebas del sistema blindado ante la explosión de minas. Dichas pruebas ratificaron, según la empresa fabricante, que el ASCOD ofrecería a las fuerzas británicas "unos nuevos niveles de protección", sin precisar exactamente cuales. Anteriormente, se llevaron a cabo con éxito las pruebas de tiro con el Sistema de Armas de Vaina Telescópica CT40, integrado en la torreta de Lockheed Martin INSYS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto