Jesús Serrano, GMV: "Nuestra vocación internacional permite tener una significativa presencia en los contratos de la EDA"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Jesús Serrano, GMV: "Nuestra vocación internacional permite tener una significativa presencia en los contratos de la EDA"

GMV
|

31/07/2009 Por Ana V. Suárez (Infodefensa.com) - Con una agenda más que ajustada tras su llegada a la Dirección General, Jesús Serrano habló para Infodefensa.com poniendo de manifiesto la indiscutible vocación y apuesta internacional de la empresa, presente y futura, con la vista puesta en la Agencia de Defensa Europea (EDA), así como diversos ministerios de Defensa extranjeros con los que negocia la exportación de las soluciones que han demostrado su eficacia en España.

GMV, además, se encuentra en negociaciones con los consorcios que se están conformando en torno al concurso del VBR 8x8, así como en torno al Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT).

Fue a mediados de enero, cuando la compañía anunciaba a Serrano en el cargo, sustituyendo a Luis Mayo. Jesús Serrano, un hombre de la casa, ha estado vinculado a GMV casi desde su fundación, dirigiendo hasta su ascenso la empresa filial dedicada a las áreas de Aeroespacio y Defensa.

¿Cómo está siendo el aterrizaje en la dirección general?

Continuar en la dirección ejecutiva de GMV tras mis antecesores es un honor y un reto que he recibido como una gran responsabilidad. Estoy tratando de poner todo mi compromiso, esfuerzo y dedicación con el objetivo de que en GMV sigamos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, expandiéndonos en la medida de lo posible hacia nuevos mercados y fronteras.

Para ello, he de decir que cuento con un equipo excepcional de personas unidas por la capacidad de innovación, el liderazgo tecnológico y el compromiso con la calidad, siempre tratando de cumplir las expectativas de nuestros clientes.

Anteriormente dirigía la filial GMV Aerospace and Defense, ¿son ambos sectores clave para el conjunto de la compañía?

Ambos sectores son muy importantes para GMV, no solamente desde el punto de vista de su relevancia en los resultados económicos del grupo, sino especialmente como fuente de talento, know-how y tecnología que posteriormente podemos transferir y aplicar a otros sectores. Gracias a esos dos sectores GMV entró en contacto con tecnologías que hoy dominamos como son el desarrollo e integración de sistemas, sistemas de navegación por satélite o las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

De hecho, en sus inicios, GMV se centró exclusivamente en el sector espacial y de defensa, dando los primeros pasos en campos como la ingeniería de sistemas, la dinámica de vuelo, los centros de control, la simulación o la navegación por satélite, áreas en las que hoy en día GMV ejerce una posición de liderazgo internacional. Así, GMV se mantiene primero en Europa y segundo en el mundo como proveedor independiente de centros de control de satélites y tercera empresa europea y primera española en volumen de participación en el sistema de navegación por satélite Galileo.

hspace=7Aún teniendo en cuenta esta posición de liderazgo de GMV en el sector espacial, nuestra expansión en otros sectores hace que el peso relativo del sector espacial vaya disminuyendo año a año. La actividad de GMV en el sector espacial sigue teniendo el mayor peso relativo tanto en términos de volumen de negocio (45% de la facturación de GMV), como en contribución a los beneficios netos.

En el sector de la Defensa, GMV también dio sus primeros pasos casi desde su nacimiento, en este caso centrado en la ingeniería de sistema y el área de simulación, posteriormente la actividad en Defensa se ha ampliado considerablemente especialmente en el campo de sistemas C3I de mando y control donde hoy en día GMV está desarrollando los principales sistemas de esa categoría para el Ejército de Tierra. En 2008, se consiguió en ese campo un nuevo logro con la validación operacional del sistema de mando y control de artillería de campaña, un hito que deja vía libre a la implantación operativa del sistema en el Ejército de Tierra en ejercicios venideros. Recientemente, GMV ha dado otro paso con el inicio de actividades de una nueva área dedicada al desminado y desmilitarización haciendo uso de las más modernas tecnologías. Esta nueva actividad viene a complementar aquellas más tradicionales relacionadas con simulación, sistemas de mando y control e inteligencia electrónica.

Otro campo prometedor en el que GMV sigue avanzando es en su relación con la Agencia Europea de Defensa (EDA). Si en 2007 GMV fue la primera empresa europea en conseguir un contrato de I+D para el desarrollo de un sistema de detección de francotiradores, en 2008 y 2009 hemos mantenido una actividad creciente con la EDA que ha dado como resultado el que estemos liderando varios proyectos como contratistas principales, tanto en la llamada de ‘Force Protection', como contratos ganados en competición abierta directamente del presupuesto operativo de la EDA. Se puede afirmar que en este momento somos la empresa española con más contratos con la EDA como contratista principal. Además, nuestra filial portuguesa, también está trabajando en varios contratos con la EDA.

¿Cuáles son los principales retos de GMV en el sector de la Defensa?

En GMV llevamos más de 20 años trabajando con nuestros clientes en el sector de la Defensa proporcionando sistemas con soluciones innovadoras, flexibles ampliables y fácilmente mantenibles, capaces de satisfacer las necesidades más exigentes y desarrollados bajos estrictos estándares de calidad.

La diversidad de mercados para los que GMV proporciona soluciones permite a los desarrollos en el sector de la Defensa beneficiarse además de una transferencia de tecnología y conocimiento que redunda en una oferta más extensa y robusta. Esta diversidad de mercados se amplía además por nuestra vocación internacional, lo que nos ha permitido tener ya una muy significativa presencia en los contratos que hasta la fecha ha adjudicado la EDA.

Por ello, como grandes retos que nos planteamos para los próximos años en el ámbito de la Defensa está, por una parte, consolidar nuestro liderazgo en sistemas de información para mando y control en España y su posible exportación (con el visto bueno del Ministerio de Defensa) a otros países y por otra ser un suministrador de referencia para los futuros grandes programas de la EDA. Creemos que los éxitos logrados hasta la fecha nos permite afirmar que estos retos están sustentados en una realidad que nos permite ser optimistas.

En octubre se anunció la entrada de GMV en la desactivación de artefactos explosivos, que antes mencionaba ¿en qué momento de desarrollo se encuentra?

Se trata de un área en la que confluye por un lado nuestra vocación por el desarrollo tecnológico y por otro nuestra visión integral para proporcionar soluciones completas. Gracias a este Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD), GMV es una de las empresas españolas pioneras en la eliminación de artefactos explosivos, remoción de minas, investigación y desarrollo, así como en la formación de personal especializado EOD/IED (Desactivación de Artefactos Improvisados) y en este momento la única empresa a nivel nacional que cuenta con capacidad, medios y personal para acometer este tipo de trabajos en cualquier parte del mundo, y así ha sido acreditado oficialmente por la ONU para la realización de actividades de desminado humanitario.

Tenemos ya establecidos acuerdos de cooperación con diversas empresas extranjeras que ya llevan tiempo operando en este sector, y estamos participando en diversos procesos de licitación internacional, además esperamos en los próximos meses anunciar un gran contrato que estamos en este momento en fase de negociación.

Este año se anunció la finalización de dos proyectos para analizar la aplicabilidad de distintas tecnologías para ciertos aspectos del Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), ¿en qué consisten y qué han significado para GMV?

GMV ha finalizado recientemente dos proyectos, financiados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para profundizar en la aplicabilidad de tecnologías de comunicaciones y navegación en el Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT).

El objetivo del primero de estos proyectos ha consistido en estudiar la madurez de la tecnología DDS como middleware de enlace entre aplicaciones y subsistemas, tanto internos al vehículo como entre vehículos, y crear una capa de comunicaciones DDS que permitiese el poder usarse en el futuro FSCT. Los resultados han sido muy prometedores y además han permitido a GMV alcanzar dentro de España el liderazgo tecnológico en este ámbito, que se está expandiendo además a otros campos de la Defensa, como son los sistemas de mando y control.

El segundo proyecto está dentro de las líneas de trabajo en las que GMV es líder internacional, como es la navegación por satélite. En este caso se ha desarrollado un demostrador de hibridación de sensores para garantizar la navegación precisa del vehículo en entornos electromagnéticos hostiles con pérdidas frecuentes de la señal de los satélites, presencia de jamming, etcétera.

Estamos convencidos de la validez y aplicabilidad de estos demostradores en el futuro vehículo 8x8, que ahora está en proceso de RFI, por lo que estamos hablando con los distintos consorcios, a instancias de la DGAM, para su incorporación en las soluciones industriales que se presenten.

¿Existen otros proyectos relacionados con el FSCT?

Aparte de los demostradores antes mencionados y que creemos que son de aplicación, independientemente de cual sea el consorcio que finalmente gane la licitación, en este momento estamos negociando una más amplia participación de GMV con algunos de los consorcios del FSCT. Por supuesto, todavía no puedo desvelarle el estado de esas negociaciones ni cuál será el resultado final, aunque espero en las próximas semanas, si los acuerdos de confidencialidad así lo permiten, informar de los acuerdos alcanzados.

¿Podría comentar otros proyectos en marcha y con qué empresas o instituciones?

Por supuesto, tenemos varias iniciativas en marcha, tanto con el Ministerio de Defensa de España, como con otros Ministerios de Defensa extranjeros en los que estamos tratando de exportar los sistemas que ya hemos desarrollado para el español. Como sabe, en el mundo de la Defensa, como ocurre aunque en menor medida en la mayor parte de los sectores, es difícil vender fuera si no lo has hecho previamente en tu país. En este momento, ya tenemos sistemas exportables que estamos tratando de comercializar fuera, por supuesto con las modificaciones o adaptaciones que requieran nuestros clientes.

Se ha apostado por la nueva patronal, TEDAE, ¿coincidían en la necesidad de crear una alternativa a AFARMADE?

Nuestra empresa apuesta por un foro de encuentro entre empresas y Administración, donde se vea representada y donde se exponga y discuta la problemática del Sector, al mismo tiempo que constituye una importante plataforma para la defensa de los intereses de las empresas involucradas en el ámbito Aeroespacial, Defensa, tecnología de doble uso y Seguridad.

hspace=7GMV ha estado desde el principio con TEDAE, tanto en la fase de creación de la asociación de la que hemos formado parte de su Junta Directiva Provisional, como ahora tras la celebración de la primera Asamblea General, en la que hemos sido elegidos para formar parte de la Junta Directiva.

Creo que la visión integradora y de consenso entre las empresa que transmite TEDAE, y que quedó reflejado en la asamblea general fundacional celebrada recientemente, aporta aires nuevos a nuestras relaciones con las administraciones, tanto a nivel nacional como internacional a través de ASD. Por otro lado, contamos con un excelente presidente de TEDAE en la persona de Julián García Vargas, el cual cuenta con todo nuestro apoyo y nuestros mejores deseos y que puede realizar una magnífica labor en la potenciación del sector tecnológico en el ámbito Aeroespacial y de Defensa y Seguridad.

¿Creen en que una pluralidad de voces es más positiva que un único interlocutor con la Administración?

Me parece fundamental que las empresas, de manera conjunta (aglutinando todos los intereses), mantengan un contacto permanente con la Administración Pública española y con asociaciones y entidades similares de otros países, o de carácter supranacional, con el objetivo de defender y promocionar los intereses comunes de las empresas españolas relacionadas con la tecnología y fabricación del material Aeroespacial, de Defensa y de Seguridad. Yo creo que la unidad de acción es uno de los pilares que permiten esa defensa de intereses comunes, y en modo alguno se puede transmitir la imagen de un sector dividido o con multitud de interlocutores.

Lo cual no es óbice para que cada empresa, teniendo en cuenta sus intereses específicos (y que es absolutamente imposible reflejar los de todas las empresas en una única voz asociativa), realice las acciones que considere convenientes o necesarias de cara a la Administración.

¿Cuáles han sido los resultados económicos de 2008 y cuáles son las perspectivas de futuro ante la actual situación económica?

A pesar de la difícil situación económica, 2008 ha sido un buen año para GMV, que ha crecido por encima del 18% en cifra de negocios y EBITDA, incluso superando el crecimiento medio del 15% en los últimos 5 años. Al mismo tiempo, continuamos creciendo en número de empleados, superando la marca de los 1.000.

Nuestra intención es desarrollar una compañía que perviva a largo plazo, de manera sólida, para lo que continuaremos el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras aprovechando las oportunidades que nos ofrezca el mercado tecnológico. Aunque ya tenemos una importante presencia internacional, vamos a potenciar la internacionalización de nuestras operaciones sumando nuevas filiales y oficinas a las ya existentes y llevando la tecnología española a los cinco continentes. Además, seguiremos estimulando la creatividad de los mejores profesionales para cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto