Chacón confirma retrasos en la construcción de la nueva base en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chacón confirma retrasos en la construcción de la nueva base en Afganistán

Chaconafganos2
|

19/05/2009 (Infodefensa.com) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que la nueva base que las Fuerzas Armadas españolas están construyendo en Afganistán "estará operativa a partir de octubre", confirmando que no se cumplirá el objetivo del Ministerio de que estuviera disponible para este verano. El nuevo acuartelamiento se construye a las afueras de Qala-e-Now, en la provincia de Badghis, supondrá no solamente una ampliación de instalaciones y espacios, sino una sustancial mejora de la seguridad, ya que la actual está situada en pleno centro de la localidad.

Las instalaciones acogerán al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, un contingente de 220 militares que realiza labores de desarrollo y, según confirmó Chacón, también estará disponible para varias unidades del Ejército y la policía afganas. El Ministerio de Defensa pretendía que la base estuviera operativa antes de este verano, cuando la actividad talibán se incrementa notablemente y cuando llegarán a Afganistán los refuerzos comprometidos por Rodríguez Zapatero para las elecciones del próximo 20 de agosto. Sin embargo, problemas en la adquisición de los terrenos y en la financiación han hecho imposible que se cumplan los plazos previstos. La ministra ha hecho el anuncio durante el discurso que pronunció con motivo de la inauguración del III Curso para oficiales superiores del Ejército Nacional Afgano, impartido a 25 militares afganos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en su sede en Madrid.

Estrategia de afganización

En su intervención, Chacón ha insistido en la estrategia que España ha adoptado dentro de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf). Explicó que las Fuerzas Armadas españolas actúan siguiendo "tres pilares": la "afganización" (formar al Ejército y la Policía afganas para que puedan hacerse cargo de forma gradual de la seguridad en el país), el "uso medido de la fuerza" (minimizar las bajas, especialmente las civiles) y "el enfoque regional" (buscar la implicación de los países de la región, fundamentalmente de Pakistán, refugio de los talibán).

"Las Fuerzas de Seguridad afganas deben asumir progresivamente sus obligaciones en todos los ámbitos, para que los afganos tengan al fin el control de su país y, por tanto, se reduzca progresivamente la dependencia internacional", subrayó.

Especial hincapié ha vuelto a hacer la ministra en la necesidad de "planear las operaciones para que haya el mínimo número de bajas". Aunque en ocasiones esta premisa ha podido restar eficacia a la acción de las tropas españolas, el Ministerio no está dispuesto a afrontar acciones de mayor riesgo, porque "la muerte de un civil inocente es inmoral y alimenta a la insurgencia".

En este sentido, Chacón, advirtió de que "cada muerte de un civil inocente" es "inmoral", "aumenta la desconfianza de la población" afgana sobre la misión que cumples las fuerzas internacionales en el país asiático y "alimenta las filas de los violentos".

"Cada muerte de un civil inocente, además de inmoral, aumenta la desconfianza de la población acerca de nuestra misión y alimenta las filas de los violentos que se nutren del resentimiento, la injusticia y la desesperación para alejar a Afganistán del desarrollo y la prosperidad", afirmó.

Contribución española

La ministra de Defensa hizo un repaso de la contribución militar y económica de España al desarrollo y estabilización de Afganistán y recordó que 87 militares han perdido la vida en ese país desde que comenzó en enero de 2002 el despliegue en la ISAF.

Chacón afirmó que Afganistán es el país en que más bajas han sufrido las Fuerzas Armadas españolas, 87 militares y un traductor en total, y que nueve de esos fallecidos en el marco de la misión de la OTAN murieron "en acciones bélicas", términos no utilizados por sus antecesores en el cargo, José Antonio Alonso y José Bono, cuando se referían a las bajas militares por atentados terroristas -que han dejado un total de nueve militares españoles muertos-.

"España es el undécimo país del mundo que más contribuye a la estabilización de Afganistán. Se trata de una misión internacional que más bajas españolas se ha cobrado hasta la fecha. En total, en el marco de nuestra misión en Afganistán, han fallecido 87 soldados españoles, además de un traductor-intérprete afgano. De todos ellos, nueve han muerto en acciones bélicas y el resto han fallecido a consecuencia de accidentes de naturaleza diversa".

La titular Defensa recordó además que España aportará un batallón y unos cinco millones de euros para el Fondo Fiduciario para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de agosto, así como cuatro millones para el Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano y 120 millones de ayuda suplementaria al desarrollo para el periodo comprendido entre 2009 y 2012. Además, destacó que España estudia la posibilidad de enviar un contingente de 40 guardias civiles, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea, para contribuir a la formación y entrenamiento de la Policía Afgana.

Por último, Chacón destacó la importancia de los cursos que imparte el CESEDEN a oficiales superiores del Ejército de Tierra afgano y aseguró que esta formación representa "un lazo de unión" entre España y Afganistán y constituye "un paso más" para levantar una "constelación" de seguridad en la zona. "Se trata de uno de los cursos más significativos para el Ministerio de Defensa en el ámbito de las relaciones internacionales, además de ser otra muestra de la amplia vinculación de España con la estabilización de Afganistán", concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto